*

*

Seguir

sábado, 29 de enero de 2011

1- Los niños de Rusia. Las expediciones

Llegada de niños a Moscú

Tras la elección de multitud de padres de llevar a sus hijos a la Unión Soviética como mejor opción, tras ofrecerse a alojar a los hijos de los republicanos, se llevaron a cabo cuatro grandes expediciones.

La primera fue organizada por el Ministerio de Sanidad dirigido por Federica Montseny.

La evacuación la formaron 70 (*72) niños que procedían de Madrid, Málaga, Almería, Xàtiva, Gandia y algunos pueblos de Valencia. Esta salió desde el puerto de Valencia el 21 de Marzo de 1937 en el buque “Cabo de Palos” llegando al puerto de Yalta (Crimea).

La segunda expedición se realizó en el País Vasco, de allí salieron 1538 (*1495)  niños y 75 acompañantes (maestros, médicos y auxiliares) desde el puerto de Santurce en Bilbao en el  “El Habana” el día 13 de Junio de 1937.

En la tercera expedición y desde Asturias en el “Deringuerina” atracado en el puerto del Musel, 800 niños (*1100) con acompañantes partieron el 23 (*24) de Setiembre de 1937.

El último viaje a Rusia fue desde Barcelona a finales de octubre de 1938, partió a Brest y de allí a Leningrado en el “Maria Ulianova”, esta evacuación estaba formada por 76  (*300) niños.

A la URSS se marcharon aprox. 2900 niños españoles procedentes de País Vasco, Asturias y Santander la gran mayoría.

La llegada triunfal con el puño en alto de niños españoles republicanos a la URSS se caracterizó por su recibimiento mostrando mucha alegría y entusiasmo.

Las cuatro expediciones llegaron al puerto de Leningrado donde fueron recibidos con muestras de cariño  por parte del pueblo ruso.

A su llegada, los niños, fueron destinados a las casas de niños, que disponían de todo tipo de comodidades imposibles en la España de entonces. Un total de 16 Casas, 11 en diferentes lugares de la Federación Rusa y 5 en Ucrania.

Las casas estaban dotadas de espacios donde podían estudiar, comer, jugar, formarse en el ámbito profesional, hacer gimnasia.

*Otras fuentes

Varias fuentes

El Cabo Quilates gemelo del Cabo Palos