*

*

Seguir

sábado, 25 de febrero de 2012

Adiós a un viejo comunista

Fallece el histórico dirigente del PCE, José Sandoval, nacido en Gijón en 1913

Público.es - 24/02/2012 00:00 /
En silencio. Así dicen adiós los verdaderos luchadores contra la dictadura franquista en estos tiempos en los que algunos llegan a etiquetar como padre de la democracia a un ex ministro de Franco como Manuel Fraga. La biografía de José Sandoval (Gijón, 1913), fallecido en Madrid el pasado sábado a los 98 años, sin embargo, no deja lugar a dudas.

Tras perder una guerra civil, este histórico del Partido Comunista de España y de su periódico, Mundo Obrero , no dudó en volver a empuñar las armas. Lo hizo para combatir a los nazis cuando las tropas de Hitler invadieron la Unión Soviética en 1941, país en el que José Sandoval se había exiliado tras pasar por uno de los campos de concentración en los que Francia encerró a miles de republicanos al final de la guerra civil española. A lo largo de los tres años que duró el conflicto bélico, Sandoval combatió en las filas del V regimiento que mandaba el también comunista Enrique Líster. Y participó en muchas de las batallas más nombradas de la guerra civil: la defensa de Madrid, Brunete, Belchite o la batalla del Ebro.

Pero verse en el exilio no agotó su fuerzas como luchador contra el fascismo que representaba el régimen de Hitler en una Europa sumida de nuevo en un conflicto bélico.

Frente al invasor nazi “Esta guerra era también nuestra guerra”, afirma José Sandoval en uno de los capítulos de su autobiografía, publicada por Muñoz Moya Editores Extremeños en 2006 bajo el título Una larga caminata. Memorias de un viejo comunista . En este libro el gijonés narra su incorporación como voluntario en la denominada Cuarta Compañía del Ejército Rojo. Su primer destino fue Moscú cuando la capital rusa se vio amenazada por los nazis. Después combatió en el frente del Cáucaso y tuvo oportunidad de visitar Stalingrado tras la derrota alemana. “Fue allí donde cambió el rumbo de la guerra”, relata Sandoval, quien también combatió a los nazis como guerrillero en Ucrania y Checoslovaquia, donde vivió el final de la II Guerra Mundial.

De nuevo en la URSS, trabaja como educador de los niños de la guerra españoles. Años más tarde Sandoval se incorporaba como periodista y locutor a Radio España Independiente, la Pirenaica , la emisora del PCE que desde España sintonizaban los opositores a la dictadura franquista . “El trabajo de la radio era apasionante, anónimo y clandestino”, escribió en su autobiografía José Sandoval. En 1962 regresa a España para incorporarse a la dirección del partido en la clandestinidad.

Su misión era muy concreta. Dar el relevo a Jorge Semprún, Federico Sánchez , por cuya seguridad temía Santiago Carrillo. El destino era Madrid Sandoval tenía que coordinar la actividad del PCE entre los intelectuales y los estudiantes. “Recuerdo como si fuera hoy aquella mañana de noviembre cuando acudí a la cita con Semprún ante el Museo del Prado: era la emoción del regreso al Madrid de mis amores después de tantos años de ausencia”, recordaba Sandoval en sus memorias.

Su detención Año y medio después, en abril de 1964 Sandoval era detenido. “Soy miembro del Comité central del PCE y he venido a España para trabajar por la política de reconciliación nacional y por la restauración de la democracia”, confesó a la policía franquista.

Condenado a 15 años de presión, el histórico comunista permaneció entre rejas hasta 1974 y donde coincidió con históricos como Marcelino Camacho. Ya en libertad vivió la legalización del PCE en 1977. “Desde entonces no ha cesado la lucha política para asentar la nueva democracia y yo arrimé el hombro”. El viejo comunista lo fue hasta el final.

jueves, 23 de febrero de 2012

El oro de Moscú y el oro de Berlín de Pablo Martín Aceña


El País / F. S. - Madrid 23/11/2001
Pablo Martín Aceña, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Alcalá, ha entrado en la cámara acorazada del Banco de España, a 30 metros bajo el suelo de la plaza de la Cibeles, para contar y tocar los 38 lingotes de oro alemán que se conservan actualmente, con el escudo del III Reich, la cruz gamada y las fechas 1939 y 1942. La visita formó parte de su investigación sobre las relaciones del oro y la guerra civil española y la II Guerra Mundial, cuyas historias aparecen en el libro El oro de Moscú y el oro de Berlín (Taurus), presentado ayer* en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.
*23 de nov. 2011

El historiador Santos Juliá destacó ayer, en la presentación, el carácter detectivesco del trabajo de Pablo Martín Aceña, un experto en política monetaria que ha rastreado el oro que la II República envió a Moscú para comprar armas y el expolio de Hitler para financiar la guerra. 'Como un sabueso, es capaz de montar una trama literaria, con una serie de personajes, con los que mantiene un trato familiar, y en el marco de una historia política. Responde además a las cuestiones políticas que han sacudido el mundo europeo entre 1936 y 1945. El gran mérito del libro es que podemos leer todas las respuestas sobre el envío del oro español a Moscú, en los primeros meses de la guerra, en una decisión improvisada, y sobre el oro del expolio nazi'.

Documentos

La apertura de los archivos de los bancos centrales, sobre todo los bancos de Francia y de Inglaterra, ha facilitado la investigación, según Pablo Martín Aceña, junto con el material desclasificado sobre la II Guerra Mundial por parte de los archivos nacionales de Washington y otros documentos de los archivos militares soviéticos y del Partido Comunista.

'El oro que Negrín envió a Moscú está en Moscú y el oro que compró Franco y envió a Nueva York como garantía de préstamos se quedó en la Reserva Federal', resumió Pablo Martín Aceña. El autor sigue la pista de las 707 toneladas en lingotes y monedas que se vendieron en París y en Moscú y la decisión del Gobierno republicano del envío de las reservas de oro a Moscú para garantizar la compra de armas.

El volumen narra además el expolio de 550 toneladas de oro para financiar la guerra del III Reich, al apoderarse de las reservas de Austria, Checoslovaquia, Hungría, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Yugoslavia, Albania y Grecia, y a partir de 1942 los tesoros de las comunidades judías de los países anexionados. 'Tras el primer tanque que entraba en una ciudad iba un funcionario del Reichbank para incautarse de los bancos centrales y controlar la emisión de moneda y las reservas'.

La tercera parte del libro está dedicada a la historia española del oro nazi y a las negociaciones, y posterior envío, con los bancos estadounidenses.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Preguntas de Joan Tardá al Congreso sobre el Centro Español en Moscú


A iniciativa de AGE, la Asociación que tienen como miembros de la misma a los niños de la guerra evacuados a la antigua URSS, el Diputado de ERC Joan Tardá ha introducido las preguntas, que a continuación figuran, en el
Congreso de los Diputados. Todo ello ante la demanda de apoyo que nos llega del Presidente del Centro Español en Moscú, Francisco Mansilla, miembro de la Junta Directiva de AGE.

¡Salvemos el "Centro Español de los Niños de la Guerra" en Moscú!

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

jueves, 2 de febrero de 2012

Cambio de fecha de la presentación del libro "Los Soviéticos en el Gobierno Provisional de Euzkadi".


1 de marzo a la 19.30h. en la sala Barrainkua de Bilbao tendrá lugar la presentación del libro "Los Soviéticos en el Gobierno Provisional de Euzkadi".

Intervendrán:Guillermo Tabernilla y Julen lezamiz escritores y autores del libro

Firma de libros