*

*

Seguir

domingo, 24 de noviembre de 2013

Respuesta negativa del Ayuntamiento de Moscú al Centro Español

Foto de familia de los llamados "niños de la guerra" civil española, que siguen residiendo en Moscú. EFE
AGE 22/11/13
El Centro español en Moscú ha recibido la negativa del Ayuntamiento a la petición que se había hecho para que rebajasen el alquiler del local en el que se ubica el Centro, por lo que de nuevo los "niños de la guerra" recurren al gobierno español y a la solidaridad de los particulares. El diario Público les dedica hoy este artículo:
 

martes, 19 de noviembre de 2013

Presentación en Barcelona del libro de Angel Belza


AGE 19/11/2013
El próximo jueves, día 21 de noviembre a las 19,30 h., el Fòrum de la Librería Altaïr (Gran Via de les Corts Catalanes, 616) ha programado un acto para presentar el libro de Ángel Belza MEMORIAS DE UN NIÑO EN RUSIA, 1937-1957. Presentará el libro el propio autor, acompañado del editor de Paradiso Gutenberg, Valentín Carrera y de Juan Barceló, que lo hará en representación de la Asociación Guerra y Exilio (AGE).

Ángel Belza es un buen conocedor de la Rusia en la que vivió; pero su experiencia no fue precisamente turística. Como otros “niños de la guerra” fue evacuado a Leningrado cuando tenía dos años. Su relato autobiográfico “Memorias de un niño en Rusia 1937-1957” son un testimonio escrito sin resentimiento, mirando cara a cara a su propio destino, sin concesiones literarias, un relato desnudo. En sus propias palabras: "Fue así, no invento nada". 

Una autobiografía, pero también un documento tan objetivo como una cartilla de racionamiento o las cartas escritas por los niños desde Moscú, que jamás llegaron a las familias, requisadas por el franquismo, y que se conservan en el Archivo de Salamanca. Un documento que nos ayuda a comprender aquel período convulso de la historia europea, entre 1937 y 1957, de las cenizas del cual nació la Europa actual.