*

*

Seguir

lunes, 28 de julio de 2014

España y la Segunda Guerra Mundial. Otras visiones del conflicto

 
Antonio Manuel Moral Roncal, Francisco Javier González Martín (coords.)Universidad de Alcalá de Henares
En el presente volumen se analiza el momento en el que más cerca estuvieron los españoles de involucrarse en el conflicto militar de la Segunda Guerra Mundial: durante los meses de la Operación Torch, en el otoño de 1942; además se realiza una reflexión sobre la ingente bibliografía aparecida sobre la División Azul; se estudia el cómodo mito de la eficacia de los submarinos alemanes, que aún perdura. Desde otro punto de vista, se repasa la labor humanitaria de diplomáticos españoles con la población sefardita perseguida por los nazis en Europa, la situación de la minoría protestante en la España franquista y el caso de los niños españoles, exiliados durante la Guerra Civil, enrolados en el ejército rojo y capturados durante la guerra. Los historiadores que participan intentan no sólo describir el pasado sino también explicarlo, porque son muy raras las ocasiones en las que el pasado nos facilita una explicación de sí mismo.
 
La Librería de Cazarabet
www.cazarabet.com

martes, 15 de julio de 2014

El Ejército premia "obras de arte" que homenajean a la División Azul y a soldados de Franco de la Guerra Civil

El adefesio titulado: 'Soldado nacional 1936', galardonada en los
 premios del Ejército. Blog de Luis Sanz


El BOE publica este lunes los ganadores de los Premios Ejército 2014, que buscan "el conocimiento y divulgación de la vida militar"

 
Público.es - Patricia Campelo - Madrid 14/07/2014
La semana en que se cumplen 78 años del golpe de Estado militar que provocó la Guerra Civil -con miles de muertos, desaparecidos y exiliados- el ministerio de Defensa, del que es titular Pedro Morenés, distingue en el marco de los Premios Ejército 2014 dos obras que evocan a los responsables de los episodios más crueles del pasado reciente de España. 
 
La resolución con el fallo del jurado que ha valorado las obras presentadas se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado. Soldado nacional 1936 es el título del trabajo presentado en la categoría 'miniaturas' y uno de los seleccionados en estos galardones que concede la jefatura del Estado Mayor del Ejército. La minúscula escultura representa a un soldado vestido con el uniforme típico de los militares sublevados el 18 de julio de 1936, sosteniendo un arma y ubicado en lo que emula las ruinas de un edificio.  
 
La otra obra, que ha concurrido en la sección 'miscelánea', lleva por nombre El regreso a casa; División Azul, 1943, en referencia a la unidad de españoles voluntarios que combatieron al lado de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.  
 
Asimismo, en la modalidad 'Enseñanza escolar', el Ejército concede el segundo premio, dotado con 4.000 euros, al trabajo presentado por un instituto navarro de secundaria sobre el 250 aniversario del regimiento América 66. Esta una unidad militar cometió numerosos crímenes bajo las órdenes del general golpista Mola durante la contienda, como la violación y asesinato de 14 enfermeras en Valdediós (Asturias) junto a una menor de 15 años y a cuatro trabajadores del centro. Los cuerpos de estas víctimas fueron recuperados de la fosa común donde fueron arrojados en 2003, y el episodio ha sido documentado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias.
 
El pasado mayo, el Ayuntamiento de Pamplona cedió una sala municipal para celebrar una exposición de homenaje a este regimiento, provocando el rechazo de familiares de víctimas y de asociaciones de memoria histórica que emprendieron una campaña de firmas, así como de todos los grupos políticos del Consistorio con excepción de UPN y del PP. 
 
Los Premios Ejército 2014 se convocaron el pasado enero, y buscan "propiciar la creación artística referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español en el marco de las Fuerzas Armadas" así como "así como el conocimiento y divulgación de la vida militar",  tal y como establece el texto de la convocatoria. 
 
Pintura, fotografía, miniaturas militares, enseñanza escolar e investigación en humanidades y ciencias sociales son las diferentes categorías en las que concurren los trabajos presentados a estos premios que han celebrado, este año, su edición número 52. El jurado ha estado compuesto por militares de alto rango, profesionales del mundo de las Bellas Artes y de la docencia, un periodista de La Razón y una fotógrafa de la publicación Revista Española de Defensa.

 

sábado, 12 de julio de 2014

Un día, nuestras vidas cambiaron / Однажды наша жизнь изменилась

 
Traducción Estación Soviética
Estos dibujos animados los hicieron los hijos de los habitantes de los campamentos de refugiados de Ucrania, que se encuentra en el campamento Infantil recreativo "Pionero" en la región de Rostov (Rusia) 3-5 julio de 2014.
          
This cartoon was made by the inhabitants of the refugee-from-Ukraine-camp located on the territory of children health camp "Pioneer" in Rostov region (Russia) july 3-5 2014 
 
Мультфильм сделан детьми, обитателями лагеря беженцев из Украины, расположенного на территории Детского оздоровительного лагеря "Пионер" в Ростовской области (Россия) 3-5 июля 2014 года.

Normalmente los dibujos animados los hacen los adultos para los niños,
y esta película la hicieron los niños para los adultos
 
…Pero una vez nuestra vida cambio
 
…Quizas  el piloto lo veía como un juego de ordenador
 
Pero nosotros lo veíamos de otra manera
 
Y teniamos que huir a Rusia

lunes, 7 de julio de 2014

Urgente necesidad de coordinar la Solidaridad con la Ucrania Antifascista

Llamada urgente de Strelkov solicitando la solidaridad internacional de las personas progresistas de todo el mundo
 
 
Situación militar en Novorossia el día 5 de julio, ofensiva general contra las nuevas repúblicas

Fuente: Komsomolskaya Pravda,
Esta animación spbre el mapa de Ucrania en el Donbass señala la difícil situación militar que se les plantea a la Milicia de la República de Novorossia.La ofensiva de Kiev se basa en el uso masivo de armamento pesado y en presión simultánea en todo el frente. Sin armamento adecuado no van a poder resistir mucho más. Slavianks al norte, ha caído el día 5 de julio.
  
La situación es sumamente preocupante. Sin la ayuda militar y logística de Rusia las fuerzas antifascistas de la República de Novorossia no podrán resistir esta ofensiva de la Junta nazi-fascista. Rusia debe ayudar a los hermanos del Donbáss.
 
Al mismo tiempo es necesario levantar un movimiento internacional de denuncia de la guerra imperialista contra Ucrania, de denuncia del nazi-fascismo apoyado por EEUU y la UE, y de solidaridad con la Resistencia Antifascista en Ucrania. Movimiento que debe llevar a cabo todo tipo de movilizaciones y actividades contra la intervención imperialista y el fascismo en Ucrania.

Desde ODC hacemos un llamado a todos los colectivos y organizaciones que en el Estado español se han implicado activamente en la denuncia de la intervención imperialista en Ucrania y en la solidaridad con los antifascistas ucranianos a que se trabaje por coordinar y unificar esfuerzos de manera que la solidaridad levantada sea más eficaz y tenga mayor eco. Actualmente han aparecido muchas iniciativas, todas muy loables, pero dispersas y sin coordinación. Es necesario y urgente coordinar y unificar estas iniciativas. Es necesario que algún colectivo o persona con capacidad tome la iniciativa de intentar coordinar y unificar la solidaridad con la Ucrania Antifascista en este Estado.

sábado, 5 de julio de 2014

Fascismo adolescente en Ucrania: Niños realizan el saludo nazi en un campamento


© Youtube / Vesna russkaya
Las lemas nacionalistas y los saludos nazis parecen formar parte de algunas colonias de verano en Ucrania
 
RT 4/7/14
En un video que circula por la Red se puede ver a adolecentes ucranianos marchando en un colonia de verano mientras realizan el saludo nazi y coreando lemas nazis, un gesto que está prohibido en la mayoría de los países europeos.

"¡Viva Ucrania!", "¡Viva la nación!", "¡Sieg Heil!" son las frases que corean los adolescentes, en su mayoría chicas de entre 13 a 15 años, que repitiendo con agrado las consignas que lanza un joven instructor. 
 
"Europa ya pasó por ello en los años 30, cuando los niños en dos filas y con insignias nazis marchaban por las calles de Berlín," explica la psicóloga Irina Sokovnia. "Ahora esto se trasladó a Ucrania. Cuando estos niños gritan: '¡Viva Ucrania!', entonces solo queda unirse a ellos. Es muy bueno que sean patriotas de su país. Pero cuando gritan '¡Muerte a los moscovitas' o 'Quien no salte, es Moskal [moscovita]', hacen de un vecino un enemigo a los ojos de un niño", se lamenta Sokovnia.

Por su parte, el analista político Sergei Mijéev cree que la propaganda de nazismo entre los niños forma parte de un proyecto anti-ruso que tiene por objetivo sembrar la discordia entre las naciones vecinas.

"Esto es la creación de un tipo de anti-Rusia, que es lo único de lo que se compone la idea nazi ucraniana", comenta.