*

*

Seguir

martes, 24 de febrero de 2015

Acte de presentació de la Comissió del centenari de la Revolució Russa

Declaració d’intencions
 
“Per què ens convé estudiar la Revolució Russa?” a càrrec de Josep Fontana (23 / 2 / 2015)
Acte de presentació de la Comissió del centenari de la Revolució Russa
 
Benvinguda i presentació de l’acte, a càrrec d’Andreu Mayayo,  catedràtic d’Història Contemporània de la Universitat de Barcelona
 
Presentació de la Comissió del centenari de la revolució russa i la seva declaració d’intencions, a càrrec d’Anna Sallés, historiadora.
 
Conferència “Per què ens convé estudiar la Revolució Russa?”, a càrrec de Josep Fontana, historiador
 
Dilluns, 23 de febrer de 2015, a les 19 hores
 
Sala Gran de l’Edifici de les Facultats de Filosofia i de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona, carrer Montalegre 6
 
contacte: centenarirevoluciorussa@gmail.com

domingo, 22 de febrero de 2015

Liberador de Auschwitz: "Los del Ejército Rojo no son los ucranianos que ahora matan en Donbass"

 
RT 19 feb 2015
Después de 70 años de la liberación del campo nazi de Auschwitz, Occidente ha puesto en cuestión el papel del Ejército Rojo y de los rusos en ese acontecimiento. En 'Entrevista' de RT, Iván Martýnushkin, liberador de Auschwitz, recuerda quiénes fueron los protagonistas de poner fin al horror del campo y qué fue lo que más le impactó de aquella experiencia. Además, el veterano militar de 91 años reflexiona sobre la crueldad del nacionalismo ucraniano de entonces y de ahora.
                
En relación a las recientes y polémicas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores polaco, Grzegorz Schetyna, quien aseguró que Auschwitz fue liberado por soldados ucranianos, Martýnushkin ha afirmado que "había un grupo de ucranianos, pero también de rusos, georgianos, armenios (…) decir que solo eran ucranianos es un error, o simple ignorancia". "Los ucranianos de nuestro ejército no eran los mismos que desarrollaron nacionalismo ucraniano, los mismos que asesinaron a más de 100.000 polacos". "No eran los mismos ucranianos cuyos nietos ahora promueven la guerra y matan civiles en Donbass y siguen con sus provocaciones, con marchas de antorchas a favor del nazismo ", explica.
 
El liberador de Auschwitz cuenta cómo en Ucrania el Ejército Rojo tenía "buena relación con la población" hasta que llegaron a Leópolis, al oeste de Ucrania, donde se toparon con los "nacionalistas ucranianos" donde "podíamos esperar que los aliados de Stepán Bandera nos atacaran desde cualquier lado". "Reconozco en el Maidán a los seguidores de Bandera, gente cruel con una inclinación innata al nacionalismo, incluso al racismo", relata.
 
Asimismo, Martýnushkin destaca que, pese a la tensión política, no se desatará la tercera guerra mundial debido a que "existe suficiente equilibrio de poder militar en el mundo" y destaca que a pesar de que el presidente estadounidense Barack Obama afirmara que no debíamos admitir ideologías perversas que pretendieran el dominio mundial y a reorganizar el mundo como la de Adolf Hitler, "ahora resulta que las está apoyando".
 

Tardá pide cuentas a Exteriores por la presencia de un cónsul español en un homenaje a la División Azul

 
El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà quiere que el Ministerio de Asuntos Exteriores dé explicaciones sobre la participación del cónsul español en San Petersburgo, Juan Antonio Martínez-Cattáneo, en un homenaje rendido a los miembros de la División Azul el pasado día 10 por excombatientes y sus familiares.
 
18/2/2015 Diario Progresista
A través una serie de preguntas registradas en el Congreso, Tardà quiere saber si el Gobierno considera "oportuno" que el cónsul español participase en este homenaje a los soldados españoles que lucharon en la División Azul "junto a los nazis en el cruel cerco de Leningrado". Y en caso de no estar de acuerdo, pregunta si piensa adoptar alguna medida contra Martínez-Cattáneo.

El diputado de ERC, que este lunes fue homenajeado por las asociaciones de memoria histórica por su labor a favor de los combatientes republicanos, pregunta además al Departamento dirigido por José Manuel García Margallo si conocía la intención del cónsul español de acudir a este homenaje y el coste del desplazamiento.

"¿Cree el Gobierno español que la asistencia al acto se debe a una obligación que tiene como cónsul o al hecho de que el cónsul español en San Petersburgo sea próximo a postulados fascistas?", pregunta Tardà, quien busca saber si el Gobierno considera que se debe rendir homenaje a quienes combatieron en la División Azul y si tienen algún tipo de reconocimiento o prestación en España.

Pero además, pregunta al Ejecutivo si ha destinado dinero para desenterrar o repatriar a estos combatientes y si se realizaron actos similares en algunos lugares de España como la Basílica del Pilar en Zaragoza o en el cementerio de la Almudena de Madrid.

¿HA PARTICIPADO EN ALGÚN HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS?
Frente a esto, Tardà también se interesa por las víctimas republicanas y pregunta si algún miembro del Gobierno ha participado en algún acto de homenaje a las víctimas que combatieron el franquismo o las que lucharon junto con los aliados en la II Guerra Mundial, así como el dinero que ha destinado a recuperar sus restos.

"¿El actual Gobierno español ha participado en algún acto de homenaje a las víctimas combatientes republicanas? ¿Y a los que combatieron con los aliados contra la Alemania nazi, como los que liberaron París?", pregunta el diputado catalán.

Homenaje al ‘coronel Xanti’, comisario político de Durruti y fundador del XIV Cuerpo de Guerrilleros de la República

Estatua y monumento dedicado a Jadzi Omar Mámsurov, ‘coronel Xanti’
 inaugurados el pasado lunes en el Parque de la Solidaridad de Fuenlabrada (Madrid)
 / CP

Cuartopoder - Raimundo Castro 15/2/15

El suyo es un nombre imprescindible en el conocimiento de la historia de la guerra civil española porque fue un coronel destacado de los servicios secretos de la URSS, el famoso Departamento Central de Inteligencia (GRU), que resultó decisivo en la defensa de Madrid, no sólo como comisario político de Buenaventura Durruti, sino como preparador de los primeros guerrilleros del Ejército Popular de la República y además, algo poco conocido y sin embargo singularmente relevante, el hombre que inspiró los métodos y los personajes que Ernest Hemingway recogió en su espléndida novela ¿Por quién doblan las campanas?.
 
El osetio-alano Jadzi Omar Mámsurov, conocido entonces por su nombre de guerra, coronel Xanti, fue de los primeros voluntarios soviéticos que acudieron a luchar a Madrid tras el golpe de Estado del general Franco y el inicio de la Guerra Civil y era considerado un hombre imprescindible tanto por el agregado militar de la URSS, el general Wladimir Gorev, como por el teniente coronel Vicente Rojo, a quienes había encomendado la defensa de la capital el propio general José Miaja. Tanto por su labor en España, como anteriormente en la guerra ruso-finlandesa y después en la Segunda Guerra Mundial, acabó siendo un auténtico héroe en toda la Unión Soviética. De ahí la importancia singular que tiene el monumento que se inauguró este lunes, 16 de febrero, en el Parque de la Solidaridad de Fuenlabrada, gracias al esfuerzo de dos asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, la española Archivo Guerra y Exilio (AGE) y la Fundación Cultural Azanbék de Osetia del Norte, del investigador de Izquierda Republicana Jesús Fuentes y, cómo no, de la vicealcaldesa por IU de la ciudad madrileña que lo ha promovido y que ayer acudió al acto inaugural en nombre del alcalde socialista, Manuel Robles Delgado.
 
De la relevancia del acto –que además se celebra en esta fecha con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial- da buena muestra el hecho de que el actual presidente de Osetia del Norte-Alania (una república caucasiana que forma parte de la Federación Rusa), el descendiente del homenajeado Teimuraz Mámsurov, acudió en persona a la inauguración junto al embajador ruso y otras organizaciones como el Centro de Cultura y Ciencia Rusa en Madrid. Mámsurov ha comentado al diario RIA Novosti:  “Para mí es un honor cumplir con esta misión histórica. En nombre de los residentes de Osetia me gustaría dar las gracias al pueblo español, que recuerda a los héroes que lucharon en el lado del Frente Popular contra el régimen apoyado por la Alemania nazi. En el contexto del resurgimiento del neofascismo, el monumento al combatiente contra la ‘peste marrón’ en Europa manifestará de nuevo la aspiración de todos los pueblos a vivir en paz. Participaré en este acto no sólo como jefe de la república, sino también como un representante de la familia. Para los Mámsurov Haji Omar siempre ha sido un ejemplo para las nuevas generaciones”. También estuvo presente en el acto el nieto del homenajeado.
 
No en vano, la estatua granítica lleva grabado un texto más que significativo en una de las dos columnas que la flanquean: “ …el mensaje de la Patria eterna que dice a todos sus hijos: PAZ, PIEDAD Y PERDON. Manuel Azaña”.
 
Xanti, a petición de Mijail Kolsov, el corresponsal de Pravda que el propio Josep Stalin envió a controlar a los mandos soviéticos en España para que ejerciese como espía personal, se entrevistó con Hemingway para contarle cómo funcionaban los guerrilleros detrás de las líneas franquistas. Contra su voluntad, porque consideraba que no debían revelarse ese tipo de informaciones, accedió a contarle lo que quería saber basándose en la actuación de los guerrilleros extremeños. Y en esas charlas, además, según reveló él mismo años después, le dio las claves de los métodos y los personajes que aparecen en la novela. Aunque uno de ellos, el protagonista Robert Jordan, es mezcla de uno de los citados por Mámsurov, un joven pelirrojo norteamericano que conoció personalmente el escritor y que murió en Bilbao, y de comandante del Batallón Lincoln Robert Hale Merriman.
 
Pese a ser de la GRU, Mámsurov se llevó muy bien con Durruti el poco tiempo que estuvo con él en el frente de Madrid. La que luego fue su esposa, Paulina Abramsom, de origen argentino, fue su traductora en los encuentros y conversaciones con el líder anarquista. Su cuñada, Adelina Kondratieva, fallecida recientemente en Moscú, era la presidenta de la asociación española AGE. Su secretaria general, Dolores Cabra, que también ha sido decisiva en la promoción de la estatua, ha recordado a cuartopoder.es que Adelina fue impulsora del gran homenaje a las Brigadas Internacionales que se celebró en Madrid en 1996, junto al inter-brigadista yugoslavo Lazar Udovicki y el dirigente del PCE Santiago Álvarez. El Gobierno español reconoció su nacionalidad española e incluso su grado de teniente de la Aviación Republicana, donde ejerció como traductora de ruso de los mandos soviéticos.

domingo, 15 de febrero de 2015

Desde Rusia con memoria histórica

Foto: Alberto Aragón
 
La historia de los niños de la guerra contada a través de sus testimonios llega a la fundación hernandiana. El Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo busca recuperar la historia de los pequeños obligados a emigrar y que nunca volvieron a España
 
«Los hoy viejos niños de la guerra de ayer hemos vivido una vida que no escogimos libremente, pero ha sido nuestra vida y nos sentimos solidarios con ella». Son palabras de uno de los testimonios que recoge la exposición 'Los niños de la guerra cuentan su vida. Cuentan tu historia' que el pasado viernes se inauguró en la sede de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Distintos paneles reivindican la memoria de aquellos pequeños que fueron obligados a emigrar, embarcados o subidos a trenes por sus padres para salvarles la vida durante la Guerra Civil, y que aunque se fueron con la promesa de que volverían a sus casas en su mayoría nunca lo hicieron.
 
El Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo, en su labor por la recuperación de la memoria histórica, pretendía que Orihuela conociera esta exposición que ha recorrido diversas localidades de España y que ha llegado a la ciudad desde Alcoy, sobre todo porque son sus propios protagonistas los que la cuentan. Ginés Saura recuerda que fueron aproximadamente tres mil los niños que se enviaron a Rusia durante la contienda española y aunque muchos de ellos murieron durante la ocupación nazi de la URSS en la Segunda Guerra Mundial otros lograron sobrevivir e hicieron su familia allí. «Todo eso se había olvidado, por lo que se trata de recopilar archivo, testimonios de personas en el exilio y supervivientes» que hoy se siguen dando cita en el Centro Español de Moscú, un lugar que según Saura está al borde del cierre porque apenas reciben ayudas pese a que todos los responsables políticos españoles que lo han visitado durante décadas las prometieron, como también se deja patente en la exposición. La muestra cuenta con fotografías de esos niños, de su vida posterior en Rusia y numerosos dibujos que se han recuperado además de los testimonios.
 
«También se deja claro cómo fue la gran acogida que se les dio en Rusia, con colonias hechas específicamente para ellos y donde se posibilitó que la mayoría de ellos acabara con carreras de grado superior», indica el integrante del Ateneo. La exposición ha sido posible con la colaboración entre AGE (Asociación Archivo Guerra y Exilio) y el Centro Español de Moscú, La Fundación Nostalgia y el Archivo Nacional de Cataluña. Reúne material recuperado por estas organizaciones así como documentos de los mismos niños y cuenta con textos extraídos de libros de memorias publicados por ellos así como cartas enviadas durante su estancia en la URSS e informes internos de los responsables españoles de los pequeños.
 
Estará en Orihuela hasta el 27 de febrero y el horario de visitas es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Inauguración monumento Mámsurov

 
Inauguración del monumento al general Mámsurov el lunes, 16 de febrero, a las 17.30 en el parque de la Solidaridad, Fuenlabrada (Madrid)
 
Estimados socios, amigos y colaboradores,
Os hacemos partícipes de la la invitación formal al acto dedicado a la inauguración del monumento al general Mámsurov el lunes, 16 de febrero, a las 17.30 en el parque de la Solidaridad, Fuenlabrada (Madrid)
 
El General, como muchos de vosotros conocéis, era el cuñado de nuestra querida Presidenta de AGE Adelina Kondratieva, fallecida en Moscú el 14 de diciembre de 2012. Adelina fue la impulsora del gran homenaje a las Brigadas Internacionales en 1996 junto al interbrigadista yugoslavo Lazar Udovicki y Santiago Alvarez.
 
Paulina, su hermana, fue la compañera y esposa del general. Ambas han sido personas esenciales en el rescate de memoria histórica democrática. El guerrillero Xánty Mámsurov, héroe de la Unión Soviética, abrió un camino de reconocimiento, por el que seguimos luchando, para los guerrilleros españoles, últimos soldados de la República. Paulina, Adelina y Xánty combatieron en España por la República contra el fascismo.
 
Adelina Kondratieva fue, después del fallecimiento del general Viktor Mijailovich Lavski, Presidenta de la Sección Española del Comité Soviético de Veteranos de Guerra,Teniente de Aviación de la República Española, Soldado de dos guerras como Teniente Mayor en la Guerra Patria. Pero, sobre todo, fue la gran comunicadora de memoria histórica democrática que abrió tantas conciencias en este país.
 
Desde aquí nuestro agradecimiento al pueblo de Osetia representado por su Presidente Mámsurov, a la Fundación Cultural Azanbék, con la que AGE está hermanada, a la Embajada de Rusia en España, al Centro de Cultura y Ciencia Rusa en Madrid, al Ayuntamiento de Fuenlabrada, y muy especialmente a Jesús Fuentes, que ha trabajado denodadamente colaborando a  hacer realidad este sueño largamente perseguido por Adelina; ella no está entre nosotros pero sí un un pedacito de la tierra en la que reposa quedará fundida con la tierra que acoge el  monumento al general Mámsurov, a quien ella tanto quiso y admiró.
 
Os adjuntamos algunas fotos históricas y documentación interesante como complemento para este acto. Os esperamos
 
Fraternalmente
Dolores Cabra
Secretaria Generalde AGE

El cónsul en San Petersburgo homenajea a los fascistas españoles que sitiaron Leningrado

 
El diplomático Juan Antonio Martínez-Cattáneo es hijo de divisionario, militar franquista y fundador de la Editorial Fuerza Nueva con Blas Piñar
 
Joan Cantarero
Un gran ramo de rosas conformando los colores de la bandera española, colocada sobre el campo de batalla nevado de Krasny Bor, situado a 38 kilómetros al sureste de San Petersburgo, es el homenaje rendido el pasado día 10 por ex combatientes, familiares y nostálgicos de la dictadura franquista, a los voluntarios de la División Azul que, junto al ejército nazi, fueron derrotados por las tropas soviéticas en febrero de 1943, en el cerco cruel cerco a la población civil de Leningrado, durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los participantes de este homenaje con motivo del 72 aniversario de la batalla de Krasni Bor, se encontraba, según confirman fuentes de la Fundación División Azul, el vigente cónsul general de España en San Petersburgo, Juan Antonio Martínez-Cattáneo, quien accedió al cargo a mediados de 2014, tras finalizar su destino diplomático en Colombia.

En los documentos públicos de la propia Fundación División Azul y a través de foros y webs de ideologías similares, se pone de manifiesto la implicación del diplomático español destinado en Rusia Martínez-Cattáneo en la exaltación de la "heroicidad y la memoria de los caídos" de la División Azul, una unidad de voluntarios y veteranos del bando nacional formado por más de 10.000 hombres, que fue creada ad-hoc en 1941 para combatir "el comunismo", bajo las órdenes supremas de Adolf Hitler, quien acababa de lanzar la invasión de la Unión Soviética en la llamada Operación Barbarroja.

En las informaciones hechas públicas por la Fundación División Azul, se afirma que Juan Antonio Martínez-Cattáneo, cónsul español en San Petersburgo nos indicó que no faltarían unas rosas en los campos de Krasny Bor el 10 de febrero y fiel a su palabra así cumplieron varios españoles. Honor a los "caídos". En la misma web un empresario afirma haber acabado de regresar "de Piter y he conocido personalmente al cónsul, un caballero español de los de toda la vida. Es un orgullo ser español con tan altísima representación en aquellos lares. Viva España".

No hay que olvidar que el cerco a Leningrado forma parte de los episodios más crueles del nazismo y sus aliados del Eje. Hitler, ante la imposibilidad de tomar la ciudad fuertemente protegida por las tropas soviéticas, ordenó sitiarla con el propósito de liquidar a su población, casi tres millones de habitantes. Su intención no era otra que matar de hambre a los civiles esperando su rendición, y así lo hicieron durante más de 900 días, entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.
 
Durante esos dos años y medio largos Leningrado se convirtió en una gigantesca jaula, casi un campo de exterminio. El balance de esa cruel acción del ejército nazi -que contó con el apoyo entusiasta de los fascistas españoles de la División Azul-, le costó la vida a más de un millón de civiles, o lo que es igual, a más de la tercera parte de la población de la ciudad sitiada.

Aún los supervivientes y los descendientes de aquellos 900 días de angustia guardan con horror en su memoria histórica aquel episodio de la II Guerra Mundial, donde sus habitantes, para sobrevivir, no tuvieron más opción que recurrir a la antropofagia y el canibalismo como única vía para poder alimentarse y subsistir.

Por esa razón resulta inquietante que un miembro del cuerpo diplomático del Estado español, con misión en la legación consular de San Petersburgo, haya tenido la ocurrencia de homenajear a quienes fueron parte activa de aquel acto de crueldad extrema en guerra contra la población civil.

Padre falangista y divisionario
El padre del cónsul, Antonio Martínez-Cattáneo, fallecido en 1995, fue teniente de Artillería que se sumaría a la sublevación contra la República en Pamplona, tras viajar desde Inglaterra donde estudiaba. Años más tarde se alistaría como voluntario en la División Azul. Militaba en Falange Española Tradicionalista y de las JONS y llegó a ser Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en León.

El 2 de mayo de 1966 Antonio Martínez-Cattáneo forma parte de la junta fundacional de "Fuerza Nueva Editorial" junto a Blas Piñar, como presidente; y Angel Ortuño, ex miembro de la División Azul y delegado provincial de sindicatos en Valencia, entre otros.

jueves, 12 de febrero de 2015

Falsa leyenda del Kremlin. El consulado y la URSS en la Guerra Civil española

 
Falsa leyenda del Kremlin. El consulado y la URSS en la Guerra Civil española de Josep Puigsech Farràs

Original análisis del papel de la URSS y su percepción de la República Española durante la Guerra Civil a través del consulado soviético en España. El escalafón que la Guerra Civil española ha ocupado y ocupa entre los ámbitos de mayor interés historiográfico a nivel nacional e internacional está fuera de toda duda. La Guerra, nuestra guerra, ha generado, genera y seguirá generando miles de ríos de tinta gracias a las constantes aportaciones de las nuevas fuentes. Este libro parte de fuentes primarias rusas, completado con británicas y españolas, que aportan datos y dinámicas novedosas de 1936-39. La documentación aquí presentada desmitifica leyendas falsas y sitúa en su justa medida la lógica, praxis y significado de la actividad consular en la República. Esta obra representa una crítica visión de las entrañas de la República.

Índice, presentación y primer capítulo

Josep Puigsech es especialista en las relaciones hispano-soviéticas durante la Guerra Civil y el exilio. En su trayectoria investigadora destacan los estudios sobre las relaciones entre la Internacional Comunista y España, la trayectoria de los brigadistas italianos en la Guerra Civil, así como las características de la participación de la URSS en el conflicto de 1936-1939. Ahora añade la vertiente diplomática de la Guerra Civil desde la óptica soviética.
 
LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)

domingo, 8 de febrero de 2015

PP y Ciudadanos dan su apoyo en Hospitalet a una misa de contenido nazi fascista


El comunista.net 28/1/15
La parroquia de la Concepción de Hospitalet del Llobregat, escenario de una liturgia con incluso, estándares de la División Azul.
 
PP, Ciudadanos, Vox, PxC, Somatenes y otras entidades ultras hacen apoyo.
 
Una imagen de la parroquia con las autoridades durante la Misa Foto: Hermandad de Legionarios Facebook

Una imagen de la misa legionaria. Foto: Hermandad de
 
Una imagen del banderín de la División Azul Foto: Hermandad de Legionarios

El pasado domingo día 25 de enero, la parroquia de la Concepción de Hospitalet del Llobregat fue el escenario del “acto patriótico” bautizado como   “Misa en Sufragio de Todos los fallecidos recientemente en Acto de Servicio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Otros Colectivos que Velan los 365 Días miedo Nuestra Seguridad “ . Un acto espoleado por Jesús Cañadas, Yasmina Caballero, Paco Durán y un viejo conocido del españolismo como Manuel Parra.
 
La Misa, de la que hay un buen testimonio gráfico, contó con la presencia de un vistoso grupo de Legionarios de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, ​​representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y los Mossos así como de la delegación del Gobierno en Cataluña.
 
Destaca en la escenografía una multitud de estándares entre los que se distingue el de la 2da bandera del Capitán Huidobro, destacado héroe de la “División Azul” o, concretamente, de la Legión Azul, soldados franquistas de los Tercios que se quedó luchando con los nazis en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Al acto también asistieron Daniel Ordóñez, concejal de PxC en L’Hospitalet, Jaime Padilla, PxC Esplugues y representantes de Vox. Asimismo, la eucaristía tenía el apoyo del PP, Ciudadanos, SomaTemps, España y Catalanes, Convivencia Cívica Catalana o Hazte Oír.

Misa con capellán militar en Alicante por los españoles que lucharon junto a Hitler

Una imagen de la misa celebrada el año pasado
Los homenajes y exaltación de los fascistas españoles combatientes de la División Azul, generan de nuevo indignación y malestar entre partidos democráticos, entidades y asociaciones cívicas, y más cuando en estos actos participa personal militar en activo, uniformado y en ocasiones armado
 
Público - Joan Cantarero 5/2/15
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia recuerda que “el régimen nazi fue condenado en Núremberg y calificado de “estado criminal” y homenajear sus actos y acciones supone de facto un atentado a la memoria de las víctimas del genocidio y el Holocausto. El mundo entero no ha olvidado el drama del nazismo. Y Alemania y Austria son especialmente beligerantes con aquellos que pretenden revivirlo”.

Pero la realidad en España es bien diferente a la del resto de Europa. Un capellán militar en activo oficiará el próximo sábado en Alicante una misa en memoria de los combatientes de la División Azul que, en su “cruzada contra el comunismo” junto al ejército nazi, fueron derrotados por los soviéticos hace 72 años en Leningrado, en plena II Guerra Mundial.
 
Estas celebraciones se han convertido en algo habitual tanto durante la dictadura franquista como a lo largo de lo que llevamos de democracia, trasladando a la sociedad el convencimiento de que aún todavía hay instituciones del Estado que han heredado intactos tics de épocas pasadas que ya deberían haber abolido.

Es en estas fechas cuando los actos de exaltación de “las gestas gloriosas” de los españoles que quisieron combatir como voluntarios junto a los nazis, se repiten. La derrota en la batalla de Krasny Bor, a las afueras de Leningrado (actual San Petersburgo) es la excusa para el encuentro de nostálgicos que rememoran aquellos días de febrero de 1943 formando parte de la 250 División de voluntarios fascistas españoles, a las órdenes del general Muñoz Grandes. Un cuerpo de ejército de 50.000 hombres integrados como una unidad más de las tropas de Adolf Hitler, que serían aplastadas por el Ejército Rojo en una muy cruenta batalla de dos días en pleno invierno en la estepa rusa.
 
En la edición de 2014 se contó con la presencia de cuatro legionarios uniformados y armados junto al altar durante el oficio.

Cada año la Hermandad de Excombatientes y la Fundación de la División Azul convocan jornadas en las que rinden homenaje a estos soldados, que consideraban necesario agradecer a los nazis su inestimable apoyo al golpe de Estado contra la II República española de 1936, y en especial por los servicios prestados por la Legión Cóndor, cuyos bombardeos sobre la población civil española causaron terroríficas matanzas de civiles, contribuyendo de manera notable al triunfo del ejército nacional capitaneados por el general Franco.

Misa con capellán castrense
La jornada programada para la mañana del sábado comienza con una misa “por todos los caídos y fallecidos” en la Parroquia San Juan de Ávila, de la ciudad de Alicante, que será oficiada en principio por el capellán castrense de un acuartelamiento militar, como ya sucediera el pasado año según ha podido saber Público. En la edición de 2014 se contó con la presencia de cuatro legionarios uniformados y armados junto al altar durante el oficio.

Tras la misa habrá una conferencia y exposición sobre la batalla de Krasny Bor en un restaurante de Alicante, seguida de una comida.

En los foros de la División Azul recuerdan celebraciones anteriores a esas fechas, en concreto a 2012, donde recuerdan el entusiasmo del sacerdote a la hora de rememorar “las gestas heroicas de los combatientes”, a cuyo término la parroquia entera cantó el Himno de la División Azul y el “Cara al Sol”.
 
Otros dos históricos de la División Azul también fallecidos dejaron su huella como criminales, condenados por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha.
 
En la celebración del 71 aniversario de la batalla de Krasny Bor cuatro legionarios uniformados y armados custodiaron el altar durante la eucaristía, celebrada en la misma parroquia de San Juan de Ávila de Alicante, reservada para la ocasión. El oficio se celebra en sufragio de los “caídos en Rusia y de aquellos divisionarios fallecidos posteriormente”.

Divisionarios sobrevivientes de Rusia
Algunos supervivientes de la División Azul dejaron su impronta mucho después de la contienda bélica, ya en plena transición y en la democracia. La lista es larga y muchos de estos ocuparon lugares destacados en el poder postfranquista. Entre estos el general Armada, que fuera secretario general de la Casa Real, quien en 1981 participó activamente en el intento de Golpe de Estado del 23-F, y por el que sería condenado en Consejo de Guerra a 30 años de prisión, de los que apenas cumpliría 7.
 
Leocadio Jiménez Carava, alias El Loco. Un 'histórico' de la división azul condenado por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha.
Leocadio Jiménez Carava, alias El Loco. Un 'histórico' de la División Azul, condenado por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha
 
Otros dos históricos de la División Azul también fallecidos dejaron su huella como criminales. Tales son los casos Leocadio Jiménez Carava, alias El Loco, fallecido en 1985, y Simón Ramón Fernandez Palacios, muerto en 1979. Estos dios individuos fueron condenados por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha el 24 de enero de 1977, junto a Cerrá, Juliá y Lerdo de Tejada. Caravaca y Palacios fueron condenados a 4 años de prisión por suministrar las armas para llevar a cabo el asesinato de los letrados. Leocadio Jiménez Caravaca perteneció a la 250 División como miembro de intendencia.
 
Suspendido el homenaje de Barcelona
Para el sábado 14 estaba prevista la celebración de un homenaje de similares características en Barcelona, pero la presión ciudadana y política ha hecho desistir a los ex combatientes de su celebración.

La CUP de Sant Andreu de Palomar había reclamado al Ayuntamiento de Barcelona la prohibición de la misa y que se retirara la cesión de un local y del solar que la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios gestiona de manera temporal en los antiguos cuarteles de San Andrés, ahora propiedad del Consorcio de la Zona Franca.

Desde la Asociación de Vecinos de San Andrés de Palomar también se había exigido que no se hiciera el acto, ya que lo considera "un enaltecimiento del fascismo" y entendía que no debería tener lugar "ni en San Andrés ni en ninguna parte". La Asociación ha denunciado el caso a la Síndic de Greuges y a diferentes formaciones políticas, y ha añadido que considera "vergonzoso" que se hayan cedido equipamientos a esta asociación "al lado de una escuela".

Una exposición en Orihuela recoge la historia de los casi 3.000 niños evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil

 
La Crónica independiente - Orihuela 05-02-2015.                                
La exposición “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia”será inaugurada el próximo viernes 13 de febrero, a las 19 horas en la sede de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela situada en la Miguel Hernández, 75. 
 
La exposición “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” pretende recoger la historia de casi tres mil niños evacuados de la España leal hasta la Unión Soviética durante la guerra civil, cuyas vidas y familias se vieron truncadas por las crueles circunstancias posteriores. Exposición sobre la vida de aquellos niños, contada por ellos mismos mediante sus fotos y  testimonios recuperados por la larga y fructífera labor de trabajo de las entidades que han hecho posible esta gran acción  de recuperación de memoria histórica : Centro Español de Moscú, Archivo Guerra y Exilio, Fundación Nostalgia y el Archivo Nacional de Catalunya.
 
Gracias a la Fundación Cultural Miguel Hernández, al Ateneo Socio-Cultural “Viento del Pueblo y la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de noviembre, se podrá contar  en Orihuela y la comarca de la Vega Baja con este espacio de recuperación de memoria colectiva de aquellos miles de niños olvidados por la historia oficial.
 
La exposición estará expuesta del 13 al 27 de febrero con un horario de  lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

domingo, 1 de febrero de 2015

Exposición en Alcoy sobre los niños de la guerra


Exposición inaugurada en el Club d'Amics de la Unesco
 
Hasta el 6 de febrero y se podrá visitar de lunes a viernes de 19'30 a 21'30 horas
 
Página66.com 20/1/15
La exposición 'Los niños de la guerra. Cuenta su vida, cuentan su historia' se ha inaugurado en el Club d'Amics de la Unesco con numerosa presencia de público.

La muestra consiste en una amplia recogida de información, con paneles y archivos gráficos, sobre los niños que fueron evacuados a la antigua URSS huyendo de la Guerra Civil, en un exilio que hizo que sus vidas se asentaran ya en aquel país.
 
Joan Barceló, uno de sus organizadores, ha visitado la redacción de Página 66 para explicar los pormenores de una exposición que estará abierta hasta el 6 de febrero y se podrá visitar de lunes a viernes de 19'30 a 21'30 horas.