*

*

Seguir

lunes, 30 de marzo de 2015

'Niños de la guerra' participan en una exposición de Gerediaga en Durango

Vicente, Milagros y Juanita, niños retornados

Varios "Niños de la Guerra" vizcaínos que fueron expatriados a Rusia en 1937 durante la contienda civil participan en una exposición de Gerediaga en durango
 
Deia- Alain Salterain - 26 de Marzo de 2015
durango - “Tenía solo 6 años, vivía por el barrio de Begoña y nos llevaron en la bodega de barco Habana de Santurce hasta Francia, y luego nos metieron en otro barco acompañados de chinos hasta que llegamos a Belgrado, allí nos recibieron con música y con mucho cariño”, así recordaba la bilbaina Mari Carmen Bisabanos, actualmente vecina de Basauri, el viaje que realizó con otros 3.000 niños que fueron evacuados en 1937 a la Unión Soviética en la Guerra Civil española. Mari Carmen, acompañada de otros vizcainos que también fueron exiliados, como Victoria Iglesias y Ramón Moreira, acudió ayer a Durango a la exposición, Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia, organizada por Gerediaga Elkartea, y a la que también acudieron el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; la presidenta de Derechos Humanos, Monika Hernando, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.
 
En un ambiente casi familiar, los vizcainos expatriados relataron a los presentes los “duros momentos” que vivieron, aunque la mayoría de ellos están “muy agradecidos por el trato recibido en el país de acogida”. Ese es el caso de Mari Carmen, que rehizo su vida en Ucrania. “Allí crecí, me casé y cuando me quedé viuda volví a Euskadi. Yo siempre diré que Rusia es el mejor país”, señaló con grandes dosis de emoción.
 
Peor recuerdo tiene Victoria, hija de Pantaleón Iglesias, organizador de los mítines de Dolores Ibarruri, que recuerda cómo su padre volvía desde Santander andando hasta Bilbao para reunirse con su familia: “Él solía caminar de noche para que no le vieran y por el día descansaba y dormía. Solo quería volver a reunirse con su mujer y cuatro de sus hijos. A mí y a mi hermano nos habían llevado”, recordaba ayer una emocionada Victoria. “Solo pedía que no me separaran de mi hermano, aunque él fallecíó años después. ¡Todo un exilio pensando en volver y cuando me dieron la oportunidad, para mí fue la alegría de mi vida! En el barco solo gritábamos: ¡Que nos lleven donde quieran, pero por favor, todos juntos! ¡Queríamos volver a nuestra tierra!”, señalaba Victoria en referencia al viaje de vuelta en diciembre de 1956.
 
Por su parte, Erkoreka aseveró que la exposición es “un recordatorio de momentos históricos que supusieron casos de vulneración de derechos humanos y que no podemos olvidar”. En la misma línea, Aitziber Irigoras dijo que “no podemos olvidar y tenemos que lo posible para que no se vuelva a repetir”.
 

lunes, 23 de marzo de 2015

Exposición "Entre España y Rusia" Museo Etnológico de Oliva (Valencia)

 
Muestra en la Sala de exposiciones temporales del Museo Etnológico de Oliva (C/ Tamarit, 2-4, 46780, Oliva, Valencia), desde el 26 de marzo al 17 de mayo de 2015, en horario de martes a sábado de 10 a 13:30 h. y de 16 a 19:30 h. y los domingos, de 11 a 13:30 h.
 
Actos que se celebrarán con motivo del paso de la exposición por Oliva, entre los que destacan la inauguración, que tendrá lugar el 25 de marzo de 2015 a las 20 h., con la participación de D. Salvador Fuster Mestre, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Oliva, y D. Vicent Roig Tomás, Concejal Delegado de Patrimonio Histórico y Museos del Ayuntamiento de Oliva, y la conferencia que la profesora de la Universidad de Alcalá y comisaria de la muestra, Verónica Sierra Blas, impartirá el 30 de abril de 2015 a las 19 h.: ¿De españoles a rusos? Breve historia de los niños evacuados a la URSS durante la Guerra Civil española. Dicho acto estará moderado por D. Joan R. Morell Gregori, comisario de la exposición Solidaritat a Oliva. 1936-1939.
 
Tras su paso por Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia, Madrid, Santander y Sevilla, esperamos que la exposición continúe su periplo por la geografía española
 
Verónica Sierra Blas
Directora Científica

domingo, 22 de marzo de 2015

Homenaje en Belgrado a los Brigadistas Lazar Latinovic y Lazar Udovicki

 
La Asociación "Brigadistas Yugoslavos 1936-1939"  celebró el pasado 16 de marzo en el Dom Omladina de Belgrado los 100 años del nacimiento de los combatientes de la Guerra Civil Española y del Movimiento Francés de la Resistencia, Lazar Latinović y Lazar Udovički.

Participaron Rade Šerbedžija, Lara Janković, Saša Lošić, Radivoj Knežević, Marko Fernández y el coro Música Viva, de Sombor. Se proyectó el vídeo-ensayo “La España de su juventud”, de Ivan Mandić.
     
Información de AGE         
Milo Petrović,
Presidente de la Asociación de los Brigadistas Yugoslavos 1936-1939
Socio y miembro de la Junta Directiva de AGE

Presentación del libro biogràfico "El Soldat de Pandora. Biografia d'un comunista del segle xx "


Presentación del libro biogràfico sobre Sebastià Piera "El Soldat de Pandora", a cargo de Miguel Díaz. Piera se exilió al acabar la Guerra Civil y fue retenido a los campos de concentración franceses. Marchó como refugiado en Rusia, donde se alistó al Ejército Rojo, combatiendo en el Frente Soviético en la defensa de Moscú, y posteriormente al Cáucaso. Volvió en 1947 a Catalunya, donde fue detenido y torturado. Huyó a París, donde fue deportado a Córcega. Sebastià Piera murió el 8 de marzo de 2014, y un año después JEV y AJ quieren rendirle un pequeño homenaje en el marco de las jornadas de recuperación de la memoria histórica.

Las jornadas tienen como objetivo recuperar el patrimonio y la memoria, así como la preservación del simbolismo que suponen estas construcciones de resistencia contra el franquismo. Esta segunda jornada es un compromiso adquirido entre las voluntarias y la organización en la edición anterior para continuar los trabajos y acabar poniendo en marcha un itinerario de la memoria histórica que recorra los vestigios y hechos más destacados de la guerra civil a Blanes

Para inscribirse a las jornadas, podéis dirigiros aqui!
 
 
Teaser Camaradas from Basque Films on Vimeo.

domingo, 15 de marzo de 2015

Alemania dijo no a Rusia por el homenaje al 70 aniv. II G.M.

 
La canciller alemana, Angela Merkel, no asistirá a la ceremonia oficial en Moscú del 9 de mayo para conmemorar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, debido a las tensiones existentes por la crisis en Ucrania, dijeron altos cargos gubernamentales el miércoles. En la imagen, Merkel durante la reunión en Tokio el 9 de marzo de 2015. REUTERS/Koji Sasahara/Pool

11 de marzo de 2015
Berlín, Alemania.- "A la luz de los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania, es imposible tomar parte en la tradicional celebración militar (que tiene lugar) en la Plaza Roja", dijo un alto cargo del Gobierno alemán.
 
No obstante, la canciller colocará una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido en la capital rusa un día después.
 
Merkel visitó Moscú el 6 de febrero junto al presidente francés, François Hollande, para preparar junto al dirigente ruso, Vladimir Putin, un acuerdo para dar fin al conflicto en el este de Ucrania.
 
La Unión Europea y Estados Unidos acusan a Rusia de armar a los separatistas en el este del país y de reforzar sus filas con nuevos soldados. Moscú, no obstante, ha negado en repetidas ocasiones cualquier implicación y culpa a Estados Unidos de impulsar al Gobierno prooccidental en Kiev a entrar en guerra.

Fuente:  Agencia REUTERS

sábado, 14 de marzo de 2015

Exposición de los niños de la guerra en Durango

 
 
AGE
El próximo 24 de marzo se inaugura en Durango la exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia".
 
Dentro de los actos conmemorativos del 78 aniversario del bombardeo sobre Durango, el próximo 24 de marzo inauguraremos la exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" en el edificio multiusos de Landako, conocido como Landakogunea y estará abierta del 24 al 31 de marzo, con este horario:

De lunes a viernes: de 17:00 a 20:00 h.

Sábado y Domingo: de 12:00 a 14:00 h.
El próximo miércoles, día 18, anunciaremos el programa completo que preparan Gerediaga y el Ayuntamiento de Durango.
Además, de lunes a viernes, y previa cita, se abrirá para grupos que así lo soliciten en este email: gerediaga@gerediaga.com o teléfono: 94 6818066 (sobre todo pensando en centros escolares).

lunes, 9 de marzo de 2015

El archivo de la Komintern (Internacional Comunista), accesible en versión digital

Despedida de las Brigadas Internacionales en L' Espugla de Francolí (Tarragona), en 1938. / Henry Buckley
 
En la web hay documentos de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil
El País - Pilar Bonet - Moscú - 6 MAR 2015
El archivo de la Komintern (la Internacional Comunista u organización de partidos y movimientos de esa ideología, fundada en 1919 y disuelta 1943) fue abierto al público en versión electrónica ayer jueves 5 de marzo en el Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia (AEHSPR) de Moscú.
 
Los materiales escaneados y divulgados en la web equivalen a cerca del 10% del conjunto de documentos de la entidad que vertebró a decenas de partidos y organizaciones comunistas de todo el mundo en torno a los comunistas soviéticos en la Tercera Internacional. El material digitalizado supone cerca de 89 colecciones (de un total de 500) y más de 1,5 millones de documentos, según los organizadores.
 
La versión digital del archivo de la Komintern culmina cerca de una década de trabajo realizado bajo los auspicios del Consejo de Europa y el Consejo Internacional de Archivos. En el proyecto participaban también otros archivos internacionales, entre ellos de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania y la Biblioteca del Congreso de EE UU. La digitalización de nuevos materiales depende de la obtención de recursos financieros para ello, afirmó Svetlana Rosenthal, vicejefa de departamento de trabajo científico en el AEHSPR y responsable de temas de movimiento obrero. El equivalente a 10 colecciones de documentos de la Komintern tienen todavía carácter secreto, aunque se trabaja en su desclasificación, afirmó la investigadora.
 
Con motivo del lanzamiento del archivo digital se celebró en el AEHSPR una exposición en la que figuran correspondencia de los dirigentes políticos, incluido Stalin, carteles, fotografías (también de la guerra de España y las Brigadas Internacionales), todo ello en versión original.
 
“Uno de los archivos más cerrados del mundo está ahora en la web”, dijo David Leitch, el director del Consejo Internacional de Archivos, asistente a una mesa redonda sobre el acceso a los archivos en el que participo Andréi Sorokin, el director del AEHSPR, el director del Archivo Estatal de Rusia, Andrei Artízov, y directores de archivos de otros países, incluido el director del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, Manuel Melgar.
 
Leitch consideró que la digitalización de los archivos del Komintern es una muestra de lo que puede conseguir la cooperación internacional y un éxito habido cuenta el enorme volumen y diversidad lingüística de los materiales. La digitalización realizada hasta ahora ha costado un millón de dólares y el acceso a los fondos es libre y gratuito. Antes, los investigadores podían consultarlos en la sala de lectura del AEHSPR.
 
El AEHSPR, que dirige el historiador Sorokin, ha divulgado también en la web los documentos personales de Stalin así como la documentación del Politburó del Partido Comunista de la URSS (órgano de dirección colectiva del partido dirigente del Estado). Asimismo, están accesibles los documentos de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil.

Homenaje a los españoles que combatieron a Alemania en Rusia


El ministro español de Asuntos Exteriores ha presidido la ofrenda en un acto que ha contado con la asistencia de varios 'niños de la guerra'
 
8.03.2015
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, rindió hoy homenaje a los españoles caídos en Rusia que combatieron contra Alemania en la II Guerra Mundial.
 
Margallo, que inició el domingo una visita de trabajo de tres días a Rusia, realizó una ofrenda floral en la pequeña capilla de granito erigida en honor a los españoles en el Parque de la Victoria de Moscú.
 
Acompañado por el embajador español, José Ignacio Carbajal, el ministro colocó la corona de flores en el interior de la capilla, ceremonia a la que asistieron varios "niños de la guerra" civil española acogidos por la Unión Soviética.
 
Seguidamente, departió con varios de los "niños", algunos ya octogenarios, entre ellos socios del histórico Centro Español, que Margallo visitará mañana, lunes.
 
La espigada capilla de siete metros de altura, inaugurada en 2003 por el entonces príncipe Felipe y ahora rey de España, rinde tributo a los españoles muertos en acciones de guerra, de los cuales 75 eran niños de la Guerra, según diversas fuentes.
 
El monumento, obra del escultor español Antonio Mije, fue construido en memoria de los voluntarios españoles que combatieron en la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia la II Guerra Mundial (1941-45).
 
De los en torno a 3.000 "niños de la guerra" civil española acogidos en su día por la Unión Soviética, en Rusia queda menos de un centenar, más de la mitad de ellos residentes en Moscú.
 
Margallo también visitó el Museo de la Victoria, ya que Rusia celebra el 9 de mayo próximo el 70 aniversario de la victoria sobre las tropas hitlerianas con una gran desfile militar en la Plaza Roja.
 
Y presentó sus respetos ante la llama al soldado desconocido, que rinde tributo a los más de 8 millones de soldados soviéticos caídos en la guerra contra la Alemania nazi, en la que fallecieron además más de 18 millones de civiles.


Monumento a los españoles caídos en la Grán Guerra Patria

 

lunes, 2 de marzo de 2015

El Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid enviará más brigadistas al Donbass el próximo mes de mayo

Foto Disopress
Ver vídeo
Disopress - Madrid, 27 de febrero de 2015
Apenas 24 horas despues que la Policía Nacional detuviera a ocho españoles por su participación en el conflicto del este de Ucrania, el Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid ha confirmado el envío al Donbass de una nueva brigada de voluntarios internacionalistas y ha publicado un vídeo en Youtube llamando a la participación, ya sea de forma física o a través de colaboraciones.
 
Los activistas formarán parte de la segunda Caravana Antifascista de la Banda Basotti que, al igual que hiciera la primera, que ya estuvo en tierras ucranianas el pasado mes de septiembre, viajará al Donbass en labor humanitaria el próximo mes de mayo.
 
El objetivo, según han explicado sus organizadores, es “trasladar su solidaridad a los pueblos del Dombás que heroicamente resisten la embestida fascista” y hacerles entrega de artículos de primera necesidad, pero también denunciar la “manipulación mediática” y el papel de Estados Unidos y la OTAN en un conflicto que consideran político.
 
La caravana, que tiene prevista su salida para el próximo 9 de mayo –una fecha simbólica que coincide con el 70 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi– contará con al menos una decena de voluntarios procedentes del Estado Español que integran la llamada ‘Brigada Rubén Ruiz Ibárruri’, en homenaje al militar español, hijo de ‘La Pasionaria’.
 
Algunos de ellos son los mismos que viajaron al este de Ucrania durante el verano, entre ellos Ramiro que, en una entrevista concedida a DISOpress a su regreso, narraba su experiencia en Lugansk y describía la situación en Ucrania como “una auténtica guerra medieval”.
 
Los ocho detenidos por luchar en Ucrania, acusados de asesinato, sedición y atentado contra los intereses de España
 
Los detenidos son ocho ciudadanos procedentes de Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra que supuestamente combatieron con las milicias populares del Dombass y a quienes ahora les imputan, entre otros cargos, delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos, y atentado contra los intereses de España en el extranjero.
 
Aunque todavía se desconocen muchos detalles del caso, parece que el primero de los delitos podría basarse en su colaboración con grupos que habrían participado en combate, mientras que el segundo se sustentaría en las imágenes y vídeos colgados por los acusados en sus propias redes sociales en los que aparecían armados.
 
Se trata en todo caso de comportamientos difíciles de probar como constitutivos de delito según la legislación española que, en principio, no castiga civil ni penalmente la participación voluntaria en un conflicto bélico extranjero. Prueba de ello es la contratación de españoles por parte de empresas privadas de seguridad que operan en zonas de conflicto y utilizan armamento pesado, una práctica habitual en España y ampliamente conocida por el gobierno.
 
Tampoco está nada claro que pueda ser constitutivo de delito el que los voluntarios españoles hayan participado en el conflicto ucraniano del lado de los llamados “separatistas prorrusos”, pues ninguna de las milicias integradas en este bando está considerada una organización terrorista por las Naciones Unidas.
 
“La solidaridad no es ningún delito”
 
“La solidaridad no es ningún delito”. Con esta frase cerraba el Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid una rueda de prensa convocada esta misma tarde para mostrar su apoyo y su solidaridad a los ocho voluntarios detenidos, y pedir su inmediata liberación sin cargos.
 
“En contra de las mentiras y acusaciones vertidas por algunos medios de comunicación”, el Comité de Solidaridad con la Ucrania Antifascista “no es ni pretende ser ninguna suerte de oficina de reclutamiento”, han dicho en la convocatoria, en la que han defendido además la actuación del Comité y de las brigadas que, aseguran, “se basa en la solidaridad” y “busca proporcionar ayuda humanitaria”.
 
La plataforma ha aprovechado además el acto para denunciar “la hipocresía de los medios de comunicación” a quienes dicen, “no les ha parecido relevante el genocidio de civiles en el este de Ucrania”, y el “cinismo” del Gobierno español que “habla de neutralidad, a la vez que colabora directa y públicamente con el gobierno ilegal ucraniano”.
 
Los ocho detenidos ayer por la mañana fueron puestos en libertad con cargos a última hora de la tarde de ayer.

domingo, 1 de marzo de 2015

Internet, el Atajo a Comisaría

 
Esteban S. en opinión de Clase 1/3/15
Creo que no podía comenzar un día más triste que con la noticia de la detención de 8 internacionalistas en el Estado español tras volver de Ucrania y arriesgar su vida en contraposición a la masacre que está llevando el gobierno golpista de Kiev junto con sus amigos de EEUU y la UE.
 
Las agencias de noticias informaban de la detención. En Ucrania, en Rusia, en Europa, en ningún lado la terrible noticia ha pasado desapercibida. Incluso en los comentarios de agencias extranjeras se podía leer a ciudadanos rusos y ucranianos que escribían: «Gracias por la ayuda camaradas, resistid, llegará el día y os devolveremos el favor, resistid».
 
Para las y los que somos conscientes de cómo se distribuye la población reclusa de nuestro país y los delitos que la engordan, no puede haber peor titular para comenzar el día: ocho presos políticos más en el Estado español.
 
Sin embargo hasta aquí, solo he demostrado de una forma u otra un sentimiento bastante común en el estallido de solidaridad que ha inundado internet, y nosotras y nosotros, como comunistas que pretendemos derribar el poder burgués, no creo que debamos quedarnos en lo empírico de la detención. Debemos extraer todo el jugo de la experiencia; desde los grandes aportes de los camaradas en el extranjero, como las causas y efectos de su propia detención. Y esto último, supongo que no será del mismo gusto… pero como un camarada me dijo una vez (y suelo aplicarlo a todo) si no soy yo, ¿quién?; si no es ahora, ¿cuándo?
 
Podría afirmar que en el Estado español existen presos políticos que llevan décadas, incluso más de la mitad de sus vidas, encerradas en prisión, por hacer política y señalar sin tapujos que España es un Estado fascista. Y por supuesto, con la praxis coherente. De ahí el empeño del Estado en cazarlos. Quien comparta dicha opinión, y no son pocas y pocos, no debería extrañarle la detención de ocho internacionalistas que defienden a un pueblo de un gobierno golpista y fascista. Las simpatías ideológicas de ambos gobiernos y la complicidad legislativa y jurídica del “nuestro” con el fascismo debería resultar más que un escándalo algo de lo “más normal”. Sin embargo tales hechos no son ni la razón principal, ni la secundaria para afirmar que España es un Estado fascista; esta es tan solo otra más.
 
Hay que ver unos hechos desde una perspectiva quizás un poco crítica dada la reciente detención, pero vuelvo a la pregunta de antes: si no es ahora, ¿cuándo? Los camaradas en Ucrania sufrieron un “pequeño” desliz por el cual están detenidos. Pasaron de priorizar la seguridad individual para ir a Ucrania a tener un Facebook público que poco a poco el usuario empezó a quitar las bandas negras del Paint que cubrían su rostro en las fotografías (sin contar que con bandas o sin bandas negras que tapen el rostro exhibir en internet deja rastro)… ¿con qué intención? Imagino que los que nos podían resolver la duda, hoy se estarán lamentando. Y esto es así. No se puede cabrear a un perro atado si tu futura intención puede ser volver a dormir a su lado, porque la tentativa puede pasar factura. Y a estas alturas reírse de la Audiencia Nacional por Facebook, es sin duda, infravalorar al enemigo.
 
Lo cortés no quita lo valiente; pero lo valiente no quita lo estúpido. Las causas de la detención han sido «posar con AK-47 en fotografías o mostrar sus rostros en vídeos» que los vinculaban con el “delito” que ahora los acusan: participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exterior. Ahora bien, en teoría, la legislación española no considera que esa acción constituya un delito puesto que lo único que España castiga penalmente es viajar al extranjero para recibir entrenamiento o para combatir en una organización considerada terrorista, y, las milicias “prorrusas” que luchan en el este de Ucrania no están en la lista de organizaciones terroristas establecida por la ONU. Tampoco unas fotografías exhibiendo “armamento pesado” como dice, no probaría ni el asesinato ni la tenencia de armas, ¿quién dicta si esas armas eran de fuego real? Por supuesto, el delito que “atenta” contra los intereses del Reino de España lo dejaremos como un chiste de mal gusto; toda la vida haciendo negocio con la guerra y la venta de armas como para ahora preocuparnos por los “intereses” del “Reino” en el exterior.
 
Hace unos meses, la Coordinadora Antifascista de Málaga sacó un cartel que abordaba la seguridad con los teléfonos móviles. Otros colectivos siguieron a la zaga. Pero a decir verdad, ni la consideración de unos presos políticos que llevan décadas en prisión por luchar contra el fascismo militar e institucional, ni los constantes toques de atención sobre la seguridad del individuo –y por ende, del colectivo- que nos brindan varios colectivos como la Coordinadora Antifascista de Málaga y otros, sirven para erradicar la carencia que sufre la izquierda revolucionaria o que pretende serla. Está muy bien eso de señalar la represión; ¿debemos interpretar que como tarea pendiente tenemos el creérnosla? De otra forma no se puede concebir la detención de nuestros camaradas en Ucrania, ni las y los compañeros de la Operación Araña, etc.
 
Pero esto ya no puede significar una autocrítica, la cual por cierto, ¡qué mancillada está y que uso más ligero tiene! Caer por nuestros propios errores cuya experiencia histórica debería haberlos curado hace…¿años? no puede solucionarse con una autocrítica de quita y pon. ¿Ahora nos vamos a sorprender porque el Estado español realice detenciones contra nuestros camaradas? ¿del mismo Estado que aplica doctrinas penitenciarias ilegales y que tiene que ser no el abanico político parlamentario sino un organismo europeo quien dicte que esto es ilegal? ¿de un Estado que hasta hace poco más de 20 años financiaba a grupos de pistoleros fascistas y bandas parapoliciales para asesinar a los elementos más avanzados del movimiento obrero? De este Estado no podemos obtener asombro, sino prevención.
 
Esto, señoras y señores, nuestro tan apreciado mundo de las tecnologías, es un tren de alta velocidad sin frenos si no le damos el uso correcto mientras éstas estén bajo el dominio de los de siempre. Si seguimos creyendo que “el Facebook no es muy seguro, pero el chat privado sí”, “por el whatsapp dime todo lo que quieras y si te equivocas ya te digo delante de este micrófono al que llamamos cariñosamente smartphone que no lo vuelvas a repetir”, “quiero ser revolucionario y famoso revolucionario en Facebook/Twitter/Google+, ambas son compatibles” o que “hacerme fotos al lado de acciones pero con la cara tachada no es una ayudita en mi identificación” habrá que reemplazar al escenario desolador del apocalipsis por Lenin y acudir a la famosa cita de: «sálvese quien pueda».
 
No juguemos a ser revolucionarios y revolucionarias, seamos revolucionarios y revolucionarias que en el dominio de su materia juegan. Y por supuesto, ¡solidaridad con nuestros camaradas internacionalistas detenidos! Llevemos esa solidaridad a la calle, fuera de ese atajo a comisaría llamado internet.

¡Absolución para los 8 compañeros antifascistas ¡Viva la Ucrania antifascista! ¡No Pasarán!

 
Desde distintos colectivos Antifacistas de Asturies queremos mostrar nuestra más absoluta solidaridad y apoyo a los 8 compañeros internacionalistas y antifascistas detenidos. Para nosotros/as es motivo de admiración la labor que nuestros compañeros han realizado en el este de Ucrania.
 
Nuestros compañeros han sido detenidos bajo la ridícula acusación de “atentar contra los intereses del reino”. Esta detención ordenada desde la Audiencia Nacional es la enésima prueba de la inexistencia de la independencia judicial, servil a los intereses de la clase dominante y que hace oídos sordos al envío de mercenarios españoles a los batallones fascistas o el envío de dinero al gobierno golpista de Kiev.
 
El conflicto ucraniano es producto de la agudización de las contradicciones entre los polos imperialistas de la UE y los EEUU por un lado, y Rusia por otro. En pro de sus intereses económicos y el control de los recursos ucranianos, la Unión Europea y los EEUU no han dudado en apoyar a grupos fascistas ucranianos. Bajo la etiqueta de los “Euromaidán”, protagonistas del golpe de Estado en Ucrania en febrero de 2014, se escondía una coalición de grupos fascistas como el partido “Svoboda” o el “PravySektor” (Sector Derecho), partidos que revindican sin ningún pudor el pasado nazi o a figuras colaboracionistas fascistas como Stepán Bandera. Entre sus acciones más llamativas se encuentran la matanza de la Casa de los Sindicatos en Odessa, la persecución y asesinato de antifascistas, o la formación de bandas paramilitares que actualmente participan en los combates que se desarrollan en el este del país. El gobierno resultante de aquel golpe de estado no ha dudado en plegarse a las exigencias del BCE y el FMI, y no ha titubeado a la hora de ilegalizar partidos políticos, detener a miles de personas e incluso en bombardear a la población civil del este ucraniano. Como resultado último de la resistencia antifascista las provincias de Lugansk y Donetsk se han independizado de Ucrania. En la lucha por la autodeterminación ambas regiones se han unido en el Estado Federal de Novorrossia continuando así el proceso de emancipación de la Ucrania fascista que mantiene el asedio y bombardeo de éstas regiones. Por haber viajado y haberse solidarizado con estas repúblicas, nuestros compañeros han sido detenidos y acusados de toda una serie de delitos, en un vano intento del Estado español por amedrentarnos. Po último, queremos denunciar la vergonzosa actitud de los principales medios de comunicación del Estado español que sirven de comparsa a los intereses de la junta golpista de Kiev. Sin miramientos, han tratado a nuestros compañeros de “terroristas prorrusos” difundiendo la versión interesada y manipulada de las fuentes policiales que buscan criminalizarlos.
 
Nosotros/as lo tenemos claro: El internacionalismo y la solidaridad no son un delito.
 
Pese a su represión no pensamos callarnos: seguiremos denunciando al gobierno fascista de Kiev y al imperialismo; apoyando a la Ucrania antifascista y a la clase trabajadora ucraniana.
 
¡ABSOLUCIÓN PARA LOS 8 COMPAÑEROS ANTIFASCISTAS!
 
¡VIVA LA UCRANIA ANTIFASCISTA¡
 
¡NO PASARÁN!
 
Comité Asturianu de Solidaridá cola Ucraína Antifacista
Nora Antifa
Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR)
Asamblea Antifacista d’Uvieu
 
Dende distintos coleutivos antifacistes d’Asturies queremos amosar la nuesa más absoluta solidaridá y sofitu a los 8 compañeros internacionalistes y antifascistes deteníos. Pa nós ye motivu d’almiración el llabor que los nuesos compañeros realizaron nel este d’Ucrania.
 
Los nuesos compañeros fueron deteníos so la risible acusación d’“atentar contra los intereses del reinu”. Esta detención ordenada dende l’Audiencia Nacional ye la enésima prueba de la inesistencia de la independencia xudicial, servil a los intereses de la clase dominante y que fai oyíos sordos al unviu de mercenarios españoles a los batallones facistes o al unviu de dineru al gobiernu golpista de Kiev.
 
El conflictu ucranianu ye productu de la agudización de les contradicciones ente los polos imperialistes de la UE y los EEXX per un sitiu, y Rusia por otru. En pro de los sos intereses económicos y el control de los recursos ucranianos, la Unión Europea y los EEXX nun duldaron en sofitar a grupos facistes ucranianos. So la etiqueta de los “Euromaidán”, protagonistes del golpe d’Estáu n’Ucrania en febreru de 2014, escondíase una coalición de grupos facistes como’l partíu “Svoboda” o’l “PravySektor” (Sector Derechu), partíos que revindiquen ensin nengún pudor el pasáu nazi o a figures collaboracionistes facistes como Stepán Bandera. Ente les sos acciones más llamatives atópense la matanza de la Casa de los Sindicatos n’Odessa, la persecución y asesinatu d’antifacistes, o la formación de bandes paramilitares qu’anguaño participen nos combates que se desenvuelven nel este del país. El gobiernu resultante d’aquel golpe d’estáu nun duldó en plegase a les esixencies del BCE y el FMI, y nun duldo a la hora de illegalizar partíos políticos, detener a miles de persones ya inclusive en bombardear a la población civil del este ucranianu. Como resultancia última de la resistencia antifacista les provincies de Lugansk y Donetsk independizáronse d’Ucrania. Na llucha pola autodeterminación dambes rexones xuniéronse nel Estáu Federal de Novorrossia siguiendo asina’l procesu d’emancipación de la Ucraína facista que caltien l’asediu y bombardéu d’éstes rexones. Por viaxar y solidarizase con estes repúbliques, los nuesos compañeros fueron deteníos y acusaos de toa una serie de delitos, nun baldíu intentu del Estáu español por amedrentanos. Por últimu, queremos denunciar la vergonzosa actitú de los principales medios de comunicación del Estáu español que sirven de comparsa a los intereses de la xunta golpista de Kiev. Ensin miramientos, trataron a los nuesos compañeros de “terroristes prorrusos” espublizando la versión interesao y manipoliao de les fontes policiales que busquen criminalizalos.
 
Nós/as tener claro: L’internacionalismu y la solidaridá nun son un delitu.
 
Magar el so represión nun pensamos callanos: vamos siguir denunciando al gobiernu facista de Kiev y al imperialismu; sofitando a la Ucrania antifacista y a la clase trabayadora ucraniana.
 
¡ABSOLUCIÓN PA LOS 8 COMPAÑEROS ANTIFACISTES!
 
¡PUXA LA UCRAÍNA ANTIFACISTA¡
 
¡NUN PASARÁN!
 
Comité Asturianu de Solidaridá cola Ucraína Antifacista
Nora Antifa
Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR)
Asamblea Antifacista d’Uvieu

Detenidos ocho brigadas internacionales españoles del Donbass


 
Acusados de tenencia de armas, complices de asesinato y comprometer la neutralidad de España