*

*

Seguir

domingo, 6 de marzo de 2016

Homenajes en Polonia a los Dombrowskianos

AABI 
Los compañeros polacos que participaron este año en la marcha del Jarama nos han dado noticias esperanzadoras:

El 1 de marzo los amigos de la brigada Dombrowski han realizado un acto para homenajear a aquellos luchadores de la libertad. Nos explica Jeremi Galdamez que ese es un día muy particular en Polonia ya que, desde hace unos 6 años, tiene lugar la celebración oficial a los miembros de los grupos armados -ultranacionalistas, anticomunistas y antisemitas- que se levantaron contra la Polonia socialista.

Hoy en día se les conoce como "los soldados excomulgados".Zuza Ziólkowska, nieta del brigadista Gerszom Hercber, organizó para ese día una performance que tenía como fin poner en evidencia que hoy en día los verdaderos excomulgados son los voluntarios de las BI.

Desde la caída del socialismo se inició el proceso de borrado o invisibilización de los voluntarios dombrowskianos. El primer paso consistió en la retirada del Monumento al Soldado Desconocido de la inscripción que nombraba las batallas de la guerra de España en que participaron los voluntarios polacos (ver foto de Óscar Rodríguez). De ahí este acto simbólico que se hizo delante del Monumento al Soldado Desconocido.

Antes, una pequeña comitiva de amigos recorrió la plaza marchó por la plaza Pilsudski portando réplicas de banderas de distintas unidades polacas, entre ellas los batallones Dombrowski y Mickiewitz y la compañía judía Botwin.

Luego, ante la Tumba del Soldado Desconocido, la actriz Agata Rozycka leyó un poema de Wadysaw Broniewski dedicado a los combatientes republicanos y Zuza Ziókowska depositó una corona de flores con los colores de la bandera republicana y la estrella del Frente Popular mundial, que se convirtió en emblema de las Brigadas Internacionales.

Futuro homenaje en Varsovia: con motivo del 80 aniversario de la participación de los polacos en las Brigadas Internacionales van a celebrar un homenaje los días 16-17 de Julio. Entre los actos a realizar: visita al cementerio donde descansan los voluntarios de la brigada Dombrowski, actuaciones de música y poesía, exposiciones fotográficas, charlas y foros de discusión, etc.

Vídeo del acto

 

No hay comentarios: