*

*

Seguir

martes, 6 de diciembre de 2011

Conferencia de Isabella Lorusso en Moscú: “Vida y lucha política de los militantes del POUM”

Fundación Andreu Nin
19 de diciembre (lunes), 19:00h.

Ciclo “Crónica sentimental de España”.

-Conferencia de Isabella Lorusso “Vida y lucha política de los militantes del POUM”.
-Presentación de su libro “Voces del POUM”
-Proyección de la película “Operación Nikolai”.

Moscú. Salón de Actos del Instituto Cervantes. En ruso.
En colaboración con  la Fundación Andreu Nin y Televisió de Catalunya.
Entrada libre.

El POUM, el Partido Obrero de Unificación Marxista en cuyas filas militó el célebre escritor inglés George Orwell, nació en Barcelona en 1935. Era un partido pequeño e independiente, crítico frente a la política de Moscú y de la Tercera Internacional motivo por el cual fue atacado, criticado y eliminado por todos los medios estalinistas. Isabella Lorusso ha recogido la voz de los militantes que habían regresado a Barcelona después de cuarenta años de dictadura: Ignacio Iglesias, María Manonelles, Pilar Santiago, Manuel Alberich, Wilebaldo Solano,Elvira Godàs, Víctor Alba (Pere Pages), Antonia Adroher, Teresa Carbó, Carmel Rosa y el anarquista Diego Camacho (Abel Paz). Es  un testimonio directo de aquella época que llena un vacío en nuestra memoria histórica y vuelve a dar vida a los que la represión y la tortura no pudieron callar.

Isabella Lorusso nace en Ostuni, en Apulia y se licencia con mención de honor en Ciencias Políticas en la Università degli Studi de Bolonia. Ha vivido en diferentes ciudades europeas y latinoamericanas (Barcelona, Cuzco, Lima,B uenos Aires…) dedicándose a la enseñanza de la lengua italiana en varias Universidades e Institutos de Cultura. “Voces del POUM” es su primer libro de entrevistas, publicado también en lengua italiana.

Operación Nikolai (1992), largometraje documental dirigido por M. Dolors Genovès, guión e investigación de M. Dolors Genovès y Llibert Ferri. El 16 de junio de 1937, en plena guerra civil española, Anderu Nin, máximo dirigente del POUM, un partido marxista contrario a la política de Stalin, es secuestrado en Barcelona y desaparece sin ningún rastro. Durante seis meses un equipo de investigación de Televisió de Catalunya trabajó en los archivos de la Internacional Comunista y del KGB en Moscú. Era el año 1992 y por primera vez los investigadores accedieron a una documentación secreta sobre el asesinato de Nin, siguiendo el modelo de las purgas estalinistas. El documental también descubre el lugar dónde fue enterrado el líder del POUM.

Más información:
Instituto Cervantes de Moscu
Novinski bulevar, 20a, bl.1-2121069
Moscu http://moscu.cervantes.es/
Tel. 609 90 55
Fax. 609 90 33
correo-e: cultmos@cervantes.es
Институт Сервантеса в МосквеНовинский бульвар, 20 а, стр. 1-2
121069 Москва

2 comentarios:

GRAMSCIEZ dijo...

Ahora el Centro Cervantes, con dinero público de España y que debiera centrarse en divulgar la lengua ESPAÑOLA-CASTELLANA, COMO SU NOMBRE INDICA, y la cultura creada y generada en torno a ese habla y lengua, se dedica y gasta esfuerzos y dineros en difundir infundios, mentiras e ignominias, de la mano de la fundación NIN, NIDO DE REVISIONISTAS Y ANTIcOMUNISTAS PAGADOS POR ORGANISMOS DE LA MISMA CALAÑA, TAL QUE EL PsoE Y OTROS OBSCUROS GRUPOS LIGADOS A LA CIA CULTURAL; y para colmo lo llevan a corazón del país que hizó la primera revolución Marxista triunfante, RUSIA y construía lo que podía y le dejaban del socialismo, entre guerras civiles y mundiales!!
La película de la ayusa Dolors Genoves es un auténtico insulto a la Inteligencia de la realidad.verdad comprobable y acreditada, ya que, por mentir, lo hace hasta gratuitamente desde el principio sin rigor e insultanto la inteligencia del espectador, al comienzo--ALCALÁ de HENARES 40 Kilometros de Madrid, cuando son 29 desde la Puerta del sol hasta la plaza Cervantes, o 20 Kilometros desde las afueras de la ciudad(ALCALÁ de HENARES) y la villa de Madrid.Por no seguir con eso de que el Gobierno de Paco Largo Caballero cayera por orden de STALIN ( ahí está, entre otros, Angel Viñas y sus investigaciones en sus libros sobre la materia, al menos 4,antes y después de "El escudo de la República"" La soledad..", " El honor .....", "El derrumbe,," y más) para ponerlo como evidente mentira y manipulación. Además lo que relata sobre el mal llamdo secuestro de Andreu Nin en Barcelona( detención legal, el 16 de Junio del 37) su traslado a la "casa exenta" del aeródromo de Alcalá de Henares, habitados por el matrimonio comunista Ignacio Hidalgo de Cisneros Lopez de Monenegro y Mansó de Zúñiga( nombre largo y de la nobleza vasco-castellana) y Constancia alias "Connie" de la Mora Maura, para interrogarlo en el mayor sigilo, y su muerte por la contundencia ( hecho no probado ni siquiera de forma indiciario/a) en lo que después se sigue de manera fantasiosa con su ENTIERRO (vana búsqueda del resto-cuerpo y esqueletos, han habido sin resultados),¿Dónde está su cuerpo resultante a su muerte? ¡en el cielo!¿Acaso se ha probado que falleciera ahí, y menos torturado o golpeado?.
La hipotesis de su salida vivo de España en avión arrestado para su interrogatorio, goza de apoyo testimoniales, y por supuesto su óbito lejos de esa ciudad, además de por razones poco viriles y más bien de encojimiento y pánico físico, indigno de un combatiente, pero muy congruennte con un conspirador de trás de las bambalinas habituales pracicadas desde temprana edad militante..............
SALU!!!!!!!
P.S.: enfin, sólo es una operación de propaganda y maquillaje pra reveindicar a los bien-pagados y enemigos añadidos a ello de lA REVOLUCIÓN; "el TROTSKIZANTE" de TROTSKY, que ya es mucho "trotskizanedor", que fue Nin, lo se alienaba ni con su credo."yao, luego YO, después Yo y siempre Yo, como enviado del altisimo y dueño de MOISES o sea DIOS EN LA TIERRA", eso es el TROTSKY de TROTSKY o al cuadrado...........

Angel Duarte dijo...

Vaya, vaya... en cambio a mí me parece de rigor que se reconozca la pluralidad de voces que se expresaron desde la izquierda -revolucionaria, reformista, republicana,...- en el primer tercio del siglo XX. Pero hombre, a estas alturas soltar una soflama de este estilo... ya no cuela. Enhorabuena a la autora, la Fundación y el Instituo Cervantes, que para eso, entre otras muchas cosas, está.