Seguir

martes, 6 de diciembre de 2011

Conferencia de Isabella Lorusso en Moscú: “Vida y lucha política de los militantes del POUM”

Fundación Andreu Nin
19 de diciembre (lunes), 19:00h.

Ciclo “Crónica sentimental de España”.

-Conferencia de Isabella Lorusso “Vida y lucha política de los militantes del POUM”.
-Presentación de su libro “Voces del POUM”
-Proyección de la película “Operación Nikolai”.

Moscú. Salón de Actos del Instituto Cervantes. En ruso.
En colaboración con  la Fundación Andreu Nin y Televisió de Catalunya.
Entrada libre.

El POUM, el Partido Obrero de Unificación Marxista en cuyas filas militó el célebre escritor inglés George Orwell, nació en Barcelona en 1935. Era un partido pequeño e independiente, crítico frente a la política de Moscú y de la Tercera Internacional motivo por el cual fue atacado, criticado y eliminado por todos los medios estalinistas. Isabella Lorusso ha recogido la voz de los militantes que habían regresado a Barcelona después de cuarenta años de dictadura: Ignacio Iglesias, María Manonelles, Pilar Santiago, Manuel Alberich, Wilebaldo Solano,Elvira Godàs, Víctor Alba (Pere Pages), Antonia Adroher, Teresa Carbó, Carmel Rosa y el anarquista Diego Camacho (Abel Paz). Es  un testimonio directo de aquella época que llena un vacío en nuestra memoria histórica y vuelve a dar vida a los que la represión y la tortura no pudieron callar.

Isabella Lorusso nace en Ostuni, en Apulia y se licencia con mención de honor en Ciencias Políticas en la Università degli Studi de Bolonia. Ha vivido en diferentes ciudades europeas y latinoamericanas (Barcelona, Cuzco, Lima,B uenos Aires…) dedicándose a la enseñanza de la lengua italiana en varias Universidades e Institutos de Cultura. “Voces del POUM” es su primer libro de entrevistas, publicado también en lengua italiana.

Operación Nikolai (1992), largometraje documental dirigido por M. Dolors Genovès, guión e investigación de M. Dolors Genovès y Llibert Ferri. El 16 de junio de 1937, en plena guerra civil española, Anderu Nin, máximo dirigente del POUM, un partido marxista contrario a la política de Stalin, es secuestrado en Barcelona y desaparece sin ningún rastro. Durante seis meses un equipo de investigación de Televisió de Catalunya trabajó en los archivos de la Internacional Comunista y del KGB en Moscú. Era el año 1992 y por primera vez los investigadores accedieron a una documentación secreta sobre el asesinato de Nin, siguiendo el modelo de las purgas estalinistas. El documental también descubre el lugar dónde fue enterrado el líder del POUM.

Más información:
Instituto Cervantes de Moscu
Novinski bulevar, 20a, bl.1-2121069
Moscu http://moscu.cervantes.es/
Tel. 609 90 55
Fax. 609 90 33
correo-e: cultmos@cervantes.es
Институт Сервантеса в МосквеНовинский бульвар, 20 а, стр. 1-2
121069 Москва

6 comentarios:

GRAMSCIEZ dijo...

Ahora el Centro Cervantes, con dinero público de España y que debiera centrarse en divulgar la lengua ESPAÑOLA-CASTELLANA, COMO SU NOMBRE INDICA, y la cultura creada y generada en torno a ese habla y lengua, se dedica y gasta esfuerzos y dineros en difundir infundios, mentiras e ignominias, de la mano de la fundación NIN, NIDO DE REVISIONISTAS Y ANTIcOMUNISTAS PAGADOS POR ORGANISMOS DE LA MISMA CALAÑA, TAL QUE EL PsoE Y OTROS OBSCUROS GRUPOS LIGADOS A LA CIA CULTURAL; y para colmo lo llevan a corazón del país que hizó la primera revolución Marxista triunfante, RUSIA y construía lo que podía y le dejaban del socialismo, entre guerras civiles y mundiales!!
La película de la ayusa Dolors Genoves es un auténtico insulto a la Inteligencia de la realidad.verdad comprobable y acreditada, ya que, por mentir, lo hace hasta gratuitamente desde el principio sin rigor e insultanto la inteligencia del espectador, al comienzo--ALCALÁ de HENARES 40 Kilometros de Madrid, cuando son 29 desde la Puerta del sol hasta la plaza Cervantes, o 20 Kilometros desde las afueras de la ciudad(ALCALÁ de HENARES) y la villa de Madrid.Por no seguir con eso de que el Gobierno de Paco Largo Caballero cayera por orden de STALIN ( ahí está, entre otros, Angel Viñas y sus investigaciones en sus libros sobre la materia, al menos 4,antes y después de "El escudo de la República"" La soledad..", " El honor .....", "El derrumbe,," y más) para ponerlo como evidente mentira y manipulación. Además lo que relata sobre el mal llamdo secuestro de Andreu Nin en Barcelona( detención legal, el 16 de Junio del 37) su traslado a la "casa exenta" del aeródromo de Alcalá de Henares, habitados por el matrimonio comunista Ignacio Hidalgo de Cisneros Lopez de Monenegro y Mansó de Zúñiga( nombre largo y de la nobleza vasco-castellana) y Constancia alias "Connie" de la Mora Maura, para interrogarlo en el mayor sigilo, y su muerte por la contundencia ( hecho no probado ni siquiera de forma indiciario/a) en lo que después se sigue de manera fantasiosa con su ENTIERRO (vana búsqueda del resto-cuerpo y esqueletos, han habido sin resultados),¿Dónde está su cuerpo resultante a su muerte? ¡en el cielo!¿Acaso se ha probado que falleciera ahí, y menos torturado o golpeado?.
La hipotesis de su salida vivo de España en avión arrestado para su interrogatorio, goza de apoyo testimoniales, y por supuesto su óbito lejos de esa ciudad, además de por razones poco viriles y más bien de encojimiento y pánico físico, indigno de un combatiente, pero muy congruennte con un conspirador de trás de las bambalinas habituales pracicadas desde temprana edad militante..............
SALU!!!!!!!
P.S.: enfin, sólo es una operación de propaganda y maquillaje pra reveindicar a los bien-pagados y enemigos añadidos a ello de lA REVOLUCIÓN; "el TROTSKIZANTE" de TROTSKY, que ya es mucho "trotskizanedor", que fue Nin, lo se alienaba ni con su credo."yao, luego YO, después Yo y siempre Yo, como enviado del altisimo y dueño de MOISES o sea DIOS EN LA TIERRA", eso es el TROTSKY de TROTSKY o al cuadrado...........

Unknown dijo...

Vaya, vaya... en cambio a mí me parece de rigor que se reconozca la pluralidad de voces que se expresaron desde la izquierda -revolucionaria, reformista, republicana,...- en el primer tercio del siglo XX. Pero hombre, a estas alturas soltar una soflama de este estilo... ya no cuela. Enhorabuena a la autora, la Fundación y el Instituo Cervantes, que para eso, entre otras muchas cosas, está.

GRAMSCIEZ dijo...

Corregido:
----1ª parte:
--
He colocado este comentario, que pensaba se lo habían tragado,¡Pero, no, ha salido!!!
-----
Ahora el Centro Cervantes, con dinero público de España y que debíera centrarse en divulgar la lengua ESPAÑOLA-CASTELLANA, COMO SU NOMBRE INDICA, y la cultura, creada y generada en torno a ese habla y esa lengua, empero se dedica y gasta esfuerzos y dineros en difundir infundios, mentiras e ignominias, de la mano de la Fundación NIN, NIDO DE REVISIONISTAS Y ANTICOMUNISTAS, PAGADOS POR ORGANISMOS DE LA MISMA CALAÑA, TAL QUE EL PsoE Y OTROS OBSCUROS GRUPOS LIGADOS A LA "CIA CULTURAL"; y para colmo lo llevan a corazón del país que hizó la primera Revolución Marxista triunfante, en octubre del año 1917, es decir RUSIA y construía, lo que podía y le dejaban, del socialismo, entre guerras civiles ( 1919-23) y mundiales ( 1941-45)!!
La película de la ayusa Dolors Genovés es un auténtico insulto a la Inteligencia de la realidad-verdad, comprobable y acreditada, ya que, por mentir, lo hace hasta gratuitamente desde el principio,sin rigor e insultanto la inteligencia del espectador, ya al comienzo dice que ALCALÁ de HENARES está a 40 Kilometros de Madrid, cuando son 29 KMs desde la Puerta del Sol hasta la Plaza Cervantes ( centro en donde se encuentra el Ayuntamiento, del que fue alcalde mi abuelo materno, en 1937-39, Simón Garcia de Pedro, seguidor socialista del doctor Juan Negrin Lopez), o a 20 Kilómetros desde las afueras de la ciudad (ALCALÁ de HENARES) y la villa (de Madrid).Por no seguir con eso de que el Gobierno de "Paco" Francisco "estucador"Largo Caballero, obrero, si, pero idealista y botarate---¿Lenin español?¡ja ja ja! ---cayera por orden de STALIN ( ahí está, entre otros, Angel Viñas y sus investigaciones en sus libros últimos, sobre la materia,"LA REPÚBLICA en GUERRA", al menos 4 libros, aunque hay más;antes y después de "El escudo de la República"," La soledad..", " El honor .....", "El derrumbe.........." y más) para ponerlo como evidente mentira y manipulación.

GRAMSCIEZ dijo...

Sigue:
-2ª Parte:
-
Además lo que relata sobre el mal llamado secuestro de Andreu Nin en Barcelona( detención legal, el 16 de Junio del 37, tras el intento de "putsch" de Mayo del 37, en la telefónica de vía Layetana), su traslado a la "casa exenta" del aeródromo de Alcalá de Henares, habitados oficialmente por el matrimonio comunista Ignacio Hidalgo de Cisneros Lopez de Montenegro y Mansó de Zúñiga( nombre largo ya que es de la nobleza vasco-castellana-logroñesa) y Constancia ,alias "Connie", de la Mora Maura, para interrogarlo en el mayor sigilo, y su muerte por la contundencia del interrogatorio( hecho no probado ni siquiera de forma indiciario/a) en lo que después se sigue de manera fantasiosa con su ENTIERRO (vana búsqueda del resto-cuerpo y de su esqueleto, varios han habido sin resultados).¿Pregúntele a Joaquin "lechuguino" Leguina, cuando era Presidente de la Comunidad de Madrid ¡¡¡y lo que le estafaron!!!!!¡¡¡¡pero a los Madrileños!!!, no a él?
¿Dónde está su cuerpo resultante a su muerte? ¡En el cielo!¿Acaso se ha probado que falleciera ahí, y menos aún torturado o golpeado?.
La hipotesis de su salida vivo de España en avión y arrestado para su interrogatorio, goza de apoyo testimoniales( mi abuelo, vía Orlov y mejor su ayudante, el coronel ruso XXXXX, jefe en Alcalá de Henares de la inteligencia rusa, y lugar éste de la sede de los servicios secretos Rusos, en la Guerra Civil Española), y por supuesto su óbito-desfallecimiento pánico, lejos de esa ciudad ( Alcalá de CERVANTES o llamada del rio Henares, o cuna de Arcipreste de Hita, de Nebrija, de estudios de Quevedo, etc., etc. etc.), además de por razones poco viriles o "AVIRILES"( "tanto monta monta tanto", que lo sea para los hombres como para las mujeres) y más bien de "encojimiento"-"retrocojonamiento" y pánico físico, indigno de un combatiente, pero muy congruente con un conspirador de detrás de las bambalinas habituales practicadas desde temprana edad militante..............Psoe, CNT, PCOE, "izquierda Comunista", "POUM", etc., sólo le faltó, como a DANTON, que si lo hizo, militar en las filas realistas ( el de CHAMPAGNE lo hizo con les Orléanistes)
SALUT!!!!!!!
P.S.: enfin, sólo es una operación de propaganda y maquillaje para reivindicar a los bien-pagados de toda laña y desde luego enemigos añadidos a ello, de LA REVOLUCIÓN; "NIN,el Noi del VENDRELL" o "el TROTSKIZANTE" de TROTSKY, que ya es mucho decir y es el colmo "trotskizanedor", que lo fue Nin, lo se alienaba con su credo."yo", luego YO, después Yo y siempre Yo, como enviado del altisimo y dueño del ser de MOISES o sea DIOS EN LA TIERRA", eso es el TROTSKY de TROTSKY o al cuadrado TROTSKY, seguro que al cubo, o mejor a "n" cuando éste tiende a infinito.............

GRAMSCIEZ dijo...

He enviado dos comentarios sobre el tema y no aparecen
¿ Acaso esto no es lo más anticomunista que pueda ejercerse, la censura a comentarios de crítica MARXISTA y denuncia frente a las mentiras de los revisionistas y quintacolumnistas?
SALUT!

GRAMSCIEZ dijo...

REENVIO:
-
http://elcaminodehierro.blogspot.com/2011/12/la-sociedad-no-va-permitir-que-esto.html#comment-form

-Cómo no surgen los comentarios, en esa página,
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8266736499356595959&postID=8467923721123368919&page=1&token=1323202650938&isPopup=true
--Y veo que ha aparecido un comentario del "Jordi Sevilla" de turno, ayuso Angel Duarte de "Perón"( ¡hay muchos de esa guisa y viviendo del pesebre del psoecialistísimo, en este país)-dejo esto, que no sé si aparecerá:
--En los años 90, a finales,y ya había terminado mis estudios, 15 años antes, leí un libro colectivo, atraido por el nombre de un autor que ya conocía de antes, magnífico, Francisco Veiga, con textos como "La trampa Balcánica", y antes aún" la Cruz de Fuego" libro sobre el movimiento "nacional-católico"-- o sea Nazi-latino-- o lo mismo da, Fascismo Rumano-- en que participaba éste y otro buen investigador;Ucelay da Cal, sobre "Relaciones Internacionales", en la editorial Alianza Edit., de Madrid, y colección Alianza Universitaria, con el título "La paz simulada- historia de la Guerra Fría", que era un buen texto, si bien con limitaciones en ese momento que se han agrandado al pasar el tiempo,con las apariciones de otros libros más exhaustivos que han desvelado nuevos hechos, ideas y explicaciones.¡Pero era. o es, un buen texto, que merece leerse siempre!!
Había otro autor, más relegado,en la tercera fila, y letra más modesta, que no se sabía muy bien que aportaba, yo al menos, en ese texto colectivo, de apellido Duarte, e inclusive,
con nombre Angel.Espero que no sea el mismo que aparece en esta sección del blog, con el comentario a lo Tony Judt ( que casualmente estaba en Praga en Agosto del 68, así, por casualidad, sin tener relación con los hechos ni con las subvenciones de la "CIA CULTURAL",--Ja Ja Ja!!!.....
Y es que en otro comentario que hice en EL PAÍS, al cesar el aliento de este gran trilero del pensamiento pseudo-izquierdista Anglo-Sajón, en Agosto del año 2010, en la sección cultural del asuso Winston no sé que más, también irrumpió ese nombre, "Angel Duarte", elogiando al paleo-interfecto( la violencia del no-pensamiento o mejor, del anti-pensamiento,mata de forma terrible, cúal asalto agresivo y lesivo, aunque finja ser otra cosa, tal ELO,a las frágiles "sinapsis" no consolidadas de las Neuronas y Axones de los ejercientes de esa actividad, muy muy muy frecuente entre los Socialdemócratas, auto-dichos),
¡Y la pregunta es:¿Qué aportaba el ayuso Angel Duarte, a ese texto, --si lo aportaba --y si también es el "MESMO" de aquí, tan "Anthony Giddens"?
SALUT!
Je ne souhaite pas entamer une bisbille pour faire renaître les balivernes de toujours à propos du COMMUNISME.Je n´en ai point besoin de Ça!!!
SALUT!!