*

*

Seguir

domingo, 8 de abril de 2012

Héroes de la URSS: El piloto de combate forjado en España

 
Cultura Bolchevique 2 de abril de 2012

Lev shestakov fue uno de los pilotos más notables de la Gran Guerra Patria. Su compromiso contra el fascismo le acompañó hasta sus últimos momentos.

Lev, nació en la localidad de Adveedka, en la región ucraniana de Donetsk. Tras graduarse en la escuela, comenzó a trabajar como mecánico de trenes. Ya era miembro del Partido Comunista cuando en 1934 ingresa en el ejército soviético.

Se gradúa en la Escuela de Aviación Militar de Lugansk. En 1935 se integra en el 2º Escuadrón de cazas de Kiev con el grado de Sargento, el avión que pilotaba era el I-16. En 1937 recibe la orden de ir a España a defender su independencia y repeler al fascismo.
Shestakov combatió en España a bordo de un Polikarpov I-16
El 20 de agosto de 1937 llegaba a España. Durante 6 meses participó en 90 combates a bordo del I-16, al que los españoles conocían como "mosca". Derribó personalmente 8 aviones enemigos y participó con su escuadrón en el derribo de 30 aviones enemigos. Sus victorias en estos combates (casi todos en Aragón) le sirvieron para ser condecorado con la Orden de Lenin y la Orden de la Bander Roja. Al regresar a la URSS sirvió como Comandante del escuadrón de cazas de Rostov.

En 1941, participó desde el primer momento en la defensa de la URSS con gran valentía y audacia. Participó en los combates por liberar Odessa, en donde su escuadrón destruyó 124 aviones enemigos. El 10 de febrero de 1942, su coraje se vería recompensado con la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. A mediados de 1942, es trasladado al 9º regimiento de aviación de combate (unidad selecta de pilotos y encargada de la defensa aérea de Stalingrado).
En Stalingrado, Shestakov voló casi a diario y su escuadrón derribó casi un centenar de enemigos. El 10 de enero de 1943 fue herido en un combate, las balas impactaron en su cuerpo, lo que le llevó a un obligado descanso. Se había ganado el respeto y el cariño de sus subordinados, su fama iba en aumento, un piloto escribía:
El águila despliega sus alas de orgullo
sobre la cresta de nubes negras,
Guardia en la batalla, lidera la flota
Shestakov, valiente comandante

Durante los meses que estuvo convaleciente, participó en memorables seminarios y conferencias en donde instruía a pilotos. Una vez recuperado, fue ascendido a Coronel y volvió a pilotar.

El 13 de marzo de 1944, derribó 3 cazas JU-87 en una encarnizada batalla aérea. El combate se produjo a una corta distancia y su avión quedó dañado al explotar uno de los aviones alemanes. No pudo saltar del avión debido a algún problema en el asiento de emergencia. Ya en mayo, cuando la nieve se había derretido fue encontrado su cuerpo con la condecoración de Héroe de la Unión Soviética en el pecho. Su hijo también fue piloto de aviones de combate y como su padre estuvo al servicio de la defensa de la Unión Soviética. 

A lo largo de su vida derribó 65 aviones enemigos, siendo uno de los mejores ases de la aviación soviética. Su pericia en el combate y en el manejo de los cazas era admirada por otros pilotos. Murió matando al enemigo que había invadido su país, el mismo enemigo que años antes había combatido en los cielos españoles.

No hay comentarios: