Seguir

domingo, 29 de enero de 2012

Rusia premia a dos localidades por conservar tumbas de militares soviéticos

Homenaje a la memoria de los pilotos soviéticos que lucharon junto a la República Española de 1936 a 1939. De los 772 aviadores que participaron en la lucha 99 perdieron su vida. Este monumento en sta Cruz de la Zarza recuerda su sacrificio.


26/01/2012 | lainformacion.com
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha condecorado a las localidades de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y de La Sénia (Tarragona) por su contribución a la conservación de enterramientos de militares rusos que murieron en España combatiendo en apoyo del bando republicano durante la Guerra Civil.

Madrid, 26 ene.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha condecorado a las localidades de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y de La Sénia (Tarragona) por su contribución a la conservación de enterramientos de militares rusos que murieron en España combatiendo en apoyo del bando republicano durante la Guerra Civil.

El embajador de España en Rusia, Alexander Kuznetsov, ha entregado hoy, en nombre de Medvédev, sendos diplomas al alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Román Muñoz, y al exregidor de La Sénia, Víctor Pla, en un acto celebrado en la delegación diplomática rusa en Madrid.

En estos dos pueblos, donde había aeródromo, estuvieron destinados soldados de la aviación rusa para defender al frente republicano contra las tropas del general Francisco Franco.

En Santa Cruz de la Zarza se estima que hay cinco soldados enterrados y en La Sénia, uno.

El embajador ruso ha expresado su reconocimiento y gratitud a los condecorados por haber decidido construir sendos monolitos en recuerdo de la memoria de los caídas.

Kuznetsov ha subrayado que este gesto contribuye también a fortalecer el hermanamiento entre España y Rusia.

"A veces, la historia puede sembrar rencores y desconfianzas entre los pueblos, pero también pueden servir como fuente de acercamiento y amistad entre los dos pueblos", ha comentado.

Ha recordado que soldados rusos combatieron en la Guerra Civil española y que militares españoles hicieron lo propio en la II Guerra Mundial en apoyo tanto de la Unión Soviética como de Alemania.

Kuznetsov ha valorado que España y Rusia hayan tenido "la gran sabiduría de aprender la lección y poner la memoria colectiva al servicio de la amistad".

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza se ha congratulado de que los militares soviéticos que cayeron en esta localidad en defensa de su patria y de sus ideales descansen con "la dignidad y el reconocimiento que merecen".

Muñoz ha destacado que Rusia diera el mismo trato a españoles que fallecieron luchando en este país con lealtad, aunque lo hicieran a favor de ideas contrarias.

"Ésta es la verdadera memoria histórica y no algunas leyes, para mí injustas porque buscan más el enfrentamiento que la concordia de los españoles", ha dicho Muñoz, del PP, en alusión a la norma que aprobó en su primer mandato el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El exalcalde socialista de La Sénia ha señalado que cuando sus conciudadanos enterraron a los militares rusos y conservaron sus tumbas no lo hicieron pensando en premios o reconocimientos, sino en dar un trato justo a quienes lucharon por sus ideales en "una guerra que no les iba ni les venía".
(Agencia EFE)

No hay comentarios: