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jueves, 6 de junio de 2013

Azerbaiyán honra a los pilotos de la República que defendieron los pozos petrolíferos de Bakú

Pilotos españoles en la escuela de vuelo de Kirovabad.
El Gobierno de Aliyev financia un documental sobre los aviadores españoles que combatieron a Hitler 

06.06.2013
El Muvim de Valencia acoge hoy (19 h.) el estreno mundial del documental "Sobre el cielo de Azerbaiyán", un homenaje a los pilotos de la República que tras el final de la Guerra Civil combatieron a Hitler en las filas de la aviación soviética defendiendo los pozos de petróleo de Bakú, la capital de esta república del Cáucaso. Se trata de una coproducción de la firma valenciana Volya Productions que dirige Pablo Gil y de la productora azerbaiyana Salname, que a su vez ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura de Azerbaiyán y la financiación del Gobierno de este país del Mar Caspio fronterizo con Irán que preside Ilham Aliyev. El estreno, que está organizado por la Embajada de Azerbaiyán en España, contará con la presencia del embajador Altai Efendiev.

La idea original del documental nace de la empresaria azerbaiyana afincada en Valencia, Gyulnara Khanbabaeva, presidenta de la asociación "Elmira" de hermandad entre España y Azerbaiyán. A Khanbabaeva le brotan las lágrimas cuando rememora a estos pilotos españoles. "Las jóvenes generaciones de Azerbaiyán deben de conocer que hubo gente que, sin conocer nuestro país y nuestro idioma, lucho por nosotros", apunta. Al mismo tiempo añade que esta historia "hermana" a ambos países. 

Los hechos se centran en la Escuela Militar de Vuelo Nº 20 de Kirovabad, la actual ciudad azerbaiyana de Ganza, donde la aviación de Stalin entrenaba a los pilotos españoles dentro de los acuerdos de cooperación de la República con Moscú. Al finalizar la Guerra Civil en Kirovabad se estaban formando 180 jóvenes pilotos republicanos, la mayoría catalanes y valencianos que habían llegado allí en enero de 1939. De este grupo, una treintena que no eran comunistas pidieron abandonar la URSS, por lo que al estallar la II Guerra Mundial fueron deportados e internados en campos de trabajo (gulags) durante 15 años. 

Los pilotos de Kirovabad que si decidieron combatir en la aviación soviética, entre los que también había españoles que se exiliaron en la URSS tras la caída de la República, principalmente protegían los cielos de Bakú, donde se extraía el 70% del petróleo que alimentaba el esfuerzo de guerra ruso. Al menos 25 de aquellos pilotos españoles murieron luchando contra Hitler.

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