Pilotos españoles en la escuela de vuelo de Kirovabad. Volya productions |
El Gobierno de Aliyev financia un documental sobre los aviadores españoles que combatieron a Hitler
Levante-EMV - Rafel Montaner - Valencia 06.06.2013
El Muvim de Valencia acoge hoy (19 h.) el estreno mundial del documental
"Sobre el cielo de Azerbaiyán", un homenaje a los pilotos de la
República que tras el final de la Guerra Civil combatieron a Hitler en
las filas de la aviación soviética defendiendo los pozos de petróleo de
Bakú, la capital de esta república del Cáucaso. Se trata de una
coproducción de la firma valenciana Volya Productions que dirige Pablo
Gil y de la productora azerbaiyana Salname, que a su vez ha contado con
la colaboración del Ministerio de Cultura de Azerbaiyán y la
financiación del Gobierno de este país del Mar Caspio fronterizo con
Irán que preside Ilham Aliyev. El estreno, que está organizado por la
Embajada de Azerbaiyán en España, contará con la presencia del embajador
Altai Efendiev.
La idea original del documental nace de la
empresaria azerbaiyana afincada en Valencia, Gyulnara Khanbabaeva,
presidenta de la asociación "Elmira" de hermandad entre España y
Azerbaiyán. A Khanbabaeva le brotan las lágrimas cuando rememora a estos
pilotos españoles. "Las jóvenes generaciones de Azerbaiyán deben de
conocer que hubo gente que, sin conocer nuestro país y nuestro idioma,
lucho por nosotros", apunta. Al mismo tiempo añade que esta historia
"hermana" a ambos países.
Los hechos se centran en la Escuela
Militar de Vuelo Nº 20 de Kirovabad, la actual ciudad azerbaiyana de
Ganza, donde la aviación de Stalin entrenaba a los pilotos españoles
dentro de los acuerdos de cooperación de la República con Moscú. Al
finalizar la Guerra Civil en Kirovabad se estaban formando 180 jóvenes
pilotos republicanos, la mayoría catalanes y valencianos que habían
llegado allí en enero de 1939. De este grupo, una treintena que no eran
comunistas pidieron abandonar la URSS, por lo que al estallar la II
Guerra Mundial fueron deportados e internados en campos de trabajo
(gulags) durante 15 años.
Los pilotos de Kirovabad que si
decidieron combatir en la aviación soviética, entre los que también
había españoles que se exiliaron en la URSS tras la caída de la
República, principalmente protegían los cielos de Bakú, donde se extraía
el 70% del petróleo que alimentaba el esfuerzo de guerra ruso. Al menos
25 de aquellos pilotos españoles murieron luchando contra Hitler.
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