Seguir

viernes, 26 de junio de 2015

Rusia recuerda el 74º aniversario de la invasión nazi a la URSS


HispanTV  22 jun. 2015
El 22 de junio es un día especial para Rusia. Y es que el pueblo de ese país recuerda que hace 74 años, el exdictador nazi alemán Adolfo Hitler inició la invasión en la Unión Soviética. Las repúblicas soviéticas perdieron aproximadamente 27 millones de personas.

En Rusia ha tenido lugar el Día de la Memoria y Luto. Es que en el 22 de junio de 1941 la Unión Soviética fue invadida por tropas nazis, una guerra conocida en Rusia como la Gran Guerra Patria. Esta duró 1418 días y para la Unión Soviética representó la pérdida de 27 millones de personas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tras sus palabras ante veteranos de guerra y autoridades, entregó certificados que confieren el título honorífico de "Ciudad de Gloria Militar" a varias ciudades que fueron blanco de las tropas hitlerianas. Los actos conmemorativos dedicados al Día Nacional de la Memoria y Luto se extendieron por todo el país.

En la Federación de Rusia, el Día de la Memoria y Luto se conmemora desde 1996. Precisamente el 8 de junio de ese año el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, emitió un decreto establecimiento el 22 de junio como el día en el que se recuerda el inicio de la guerra con la Alemania nazi.

En Moscú (capital) tuvieron lugar varios eventos en las principales plazas céntricas. Una de las más importantes congregaciones tuvo lugar en la Plaza de la Victoria de la capital rusa. Veteranos de guerra y autoridades colocaron ramos de flores en el monumento a la victoria y en el fuego eterno que recuerda las víctimas caídas en esa guerra.

El 22 de junio en el país los ciudadanos están invitados a reducir a media asta las banderas nacionales y las instituciones culturales, canales de televisión, y estaciones de radio están recomendados en no incluir programas de entretenimiento en su transmisión, para así conmemorar a las víctimas caídas en la guerra.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

No hay comentarios: