*

*

Seguir

jueves, 18 de julio de 2013

Los campamentos de verano en la URSS

Ceremonia de afiliación de nuevos pioneros. Campamentos de verano.  Kiev 1953. Foto colección personal Agustín García Clavé, el primero a la izq. del abanderado, para MJBarreiroLG

Cultura Bolchevique 16/7/13
Los campamentos de verano en la URSS estaban orientados a la diversión y al aprendizaje de los niños y niñas soviéticas. A principios de los años 20 se empiezan a organizar actividades infantiles para las vacaciones de verano en cooperativas agrícolas y aldeas con la finalidad de rellenar el tiempo de vacaciones con un aprendizaje que fuera útil para la comunidad. De esa forma se enseñaban valores como el compañerismo o la responsabilidad mientras que se adquirían también ciertos conocimientos técnicos complementarios a la escuela. 

Al poco tiempo surgió una nueva forma de campamento, más orientada a la diversión, el descanso y la convivencia, en los que asistían los niños a tiempo completo durante varios días o semanas. El primer campamento de este tipo se convirtió en el campamento de verano más significativo de toda la Unión Soviética: El campamento de Artek.

El campamento de Artek se pone en funcionamiento por primera vez en 1925, y pronto sería un campamento internacional al que acudían delegaciones de fuera de la Unión Soviética. Este campamento estaba situado en la apacible península de Crimea. En 1926 recibe la primera delegación de niños alemanes. Desde entonces, niños de todo el mundo visitaron el campamento en donde forjaron amistad con sus compañeros soviéticos. Artek fue el sitio que dio la bienvenida a los 3000 niños españoles evacuados en 1937 a la Unión Soviética debido a la guerra civil. Tal fue el caso del hijo de la Pasionaria y héroe de Stalingrado, Rubén Ruiz, que pasó por allí al igual que el resto.

Además de Artek, también destacaron otros campamentos como el "Aguilucho" en Krasnodar, el "Ocean" en la región de Primorie, el "Joven Guardia" en Odessa, el "Zubrionak" en Minsk etc.  

Incluso en pleno cerco de Leningrado en 1942 se realizaron campamentos de verano infantiles. Los campamentos los organizaban los sindicatos, el Komsomol, las cooperativas agrícolas, instituciones educativas, deportivas, sanitarias etc. Se estima que en la década de los 80, existían 40.000 campamentos por donde pasaban 10 millones de niños cada año.  

No todos los campamentos eran iguales. Existían campamentos rurales, sanatorios, urbanos, en cooperativas agrícolas, deportivos, orientados hacia el senderismo y el conocimiento de la naturaleza, etc. 

La Perestroika de Gorbachov hizo que los campamentos dejaran de ser gratuitos, lo que obligó al abandono de muchos de ellos, cuyas instalaciones hoy pueden verse abandonadas desde entonces. El célebre escritor soviético, Arkady Gaidar plasmó en sus novelas con todo detalle la vida en estos campamentos.

Artículo relacionado: 90 aniversario de los Pioneros

No hay comentarios: