Seguir

viernes, 9 de agosto de 2013

El Rusito de Víctor Joaquín Ortega

Ediciones La Memoria.
Colección Coloquios y testimonios

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
La Habana, 2003

En medio de los convulsos años 30, un joven ruso se integra, como un cubano más, a la lucha revolucionaria desde su ala más radical. El Rusito, de Víctor Joaquín Ortega —Premio Memoria 1997, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau— recrea, a partir de diversos testimonios, la vida, la acción y los sueños de Moisés Raigorodski, músico, actor, dramaturgo, deportista, pero sobre todo revolucionario.

Otros luchadores lo acompañan en este libro para conformar un relato vívido, cercano, de uno de los momentos más apasionantes de la historia de Cuba.

El Rusito, como Pablo y tantos otros jóvenes cubanos, murió en la defensa de la República española.

Víctor Joaquín Ortega (La Habana, 1942). Periodista y escritor. Ha recibido premios y menciones en diversos concursos nacionales, en los géneros de poesía, cuento, testimonio, artículo, reportaje y crónica. Se ha dedicado asiduamente al estudio de figuras significativas de las luchas revolucionarias de nuestro país en la década del treinta. Entre sus libros están: Kid chocolate: El boxeo soy yo (1981), en coautoría con Elio Menéndez; la novela el látigo del jab sobre los rostros (1986); los testimonios Crónica por una crisis (1987) y Rodolfo Trompá (1998), Crimen en el ring y otros momentos (1989), una selección de su obra periodística y Alberto Sánchez: ¡qué 22 años! (inédito).

No hay comentarios: