Seguir

viernes, 28 de marzo de 2014

El Gobierno agasajó en Navidad a un teniente franquista de la División Azul por "tradición"

De izquierda a derecha, el general Alcañiz, el teniente de Infantería Pérez Casado
y el general González Bueno, el pasado diciembre.E.T.
Defensa entregó en diciembre a Pérez Casado un "presente" con motivo de la Pascua Militar, a pesar de que el anciano fue voluntario de la División Azul nazi
 
Iñigo Aduriz - Público - Madrid 26/03/2014
El Gobierno ha justificado esta semana que las pasadas Navidades altos mandos del Ejército homenajearan a un militar que centró toda su labor profesional al servicio de la dictadura franquista. El teniente de Infantería Germán Pérez Casado, que tenía entonces 99 años, recibió el pasado 17 de diciembre en su domicilio la visita del jefe de Fuerzas Pesadas, el general Alcañiz, y del presidente de la Hermandad de Veteranos en Burgos, el general González Bueno, "con motivo de las fiestas navideñas", tal y como recogió entonces la web del Ministerio de Defensa. Dicha página explicaba que Pérez Casado es el militar "más veterano de Burgos".
 
 
Y precisamente esa es la razón que da ahora el Ejecutivo para justificar esa entrega de "un presente" al veterano teniente de Infantería que desempeñó toda su carrera sirviendo al dictador Francisco Franco. En una respuesta parlamentaria a Amaiur a la que Público ha tenido acceso (ver PDF), Defensa argumenta que "es tradición del Ejército de Tierra que, en algunas localidades de España en las que hay unidades establecidas, el militar de mayor empleo visite al militar retirado de mayor edad para felicitarle con motivo de la celebración de la Pascua Militar", que se conmemora cada 6 de enero.
 
En diciembre, Defensa realizaba en su web un breve resumen de la trayectoria profesional de Pérez Casado. Explicaba que nació en octubre de 1914, y que "estuvo destinado en Seo de Urgel, Cartagena, Cádiz, Bilbao y Burgos", antes de recorrer "prácticamente toda la geografía durante su época de militar en activo". Pero además, el propio Ejército reconocía que en la década de los años 40 el militar "fue componente de la División Azul", unidad de voluntarios nazis de la Segunda Guerra Mundial.
 
"Una clara apología del franquismo"
Ayer, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu que presentó las mencionadas preguntas al Gobierno consideraba en declaraciones a este diario que el Ejecutivo "no sólo incumple la Ley de Memoria Histórica, sino que además hace una clara apología del franquismo y del nazismo y un acto de desprecio a las víctimas de los regímenes totalitarios como fueron el franquismo y el nazismo".
 
Iñarritu recordaba que "la Unión Europea ha llamado la atención al Gobiern , en más de una ocasión, sobre la apología de regímenes totalitarios", si bien el equipo que preside Mariano Rajoy "se mantiene en sus trece", tratando de "normalizar homenajes a la División Azul o a militares franquistas". A su juicio, hechos como el homenaje a Pérez Casado "son clarificadores para entender lo que es la esencia misma del PP, que, además, en otras situaciones exige todo tipo de condenas y rechazos, mientras ellos son incapaces de actuar con el mínimo sentido común en el rechazo del franquismo, nazismo y las personas que tomaron parte en él".



No hay comentarios: