Seguir

lunes, 16 de junio de 2014

El regreso de las exiliadas a España (sexta mesa redonda)


El regreso de las exiliadas a España (sexta mesa redonda)

Dirección: Abdón Mateos López
Coordinación: Giulia Quaggio
UNED. Facultad Geografía e Historia
Senda del Rey, 7, Madrid, Planta -1, SALA B

18 de junio de 2014 a las 12 horas

La mesa redonda plantea una reflexión plural sobre el retorno de las exiliadas de la diáspora de 1939 a la España franquista. Se debatirá sobre exiliadas de dos paises de acogida, México y la URSS, cuyas características marcaron el tipo de retorno a la patria de estas mujeres: en primer lugar las exiliadas que formaron parte de la minoria de la República, que realizaron una actividad intelectual en la guerra y la continuaron con altibajos en el exilio y a su regreso a España. Veremos el caso de la escritora Cecilia Guilarte (1915-1989), que fue reportera de la CNT durante la guerra civil. Estuvo exiliada en México hasta 1964 y trabajó luego como escritora y periodista al regresar a su Tolosa natal. En segundo lugar, el exilio de as niñas de la URSS, que en el retorno se encontraron prácticamente sin apoyos familiares ni sociales y con el rechazo de la España franquista.

 Los retornos del exilio a la España democrática
 En 1977, el año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas, el retorno de los exiliados republicanos de 1939 se convirtió en uno de los temas políticos más en boga del momento, considerado en la perspectiva de un objetivo compartido por una amplia mayoría y que no era sino el de ensalzar el proceso de transición política y legitimar la reconstrucción de un espacio público democrático. A pesar de este paradójico interés público que la propia época demostraba, el retorno y la reintegración social y cultural de las personas que se vieron obligadas a huir del país durante la dictadura siguen siendo cuestiones poco analizadas.

Este proyecto de la Cátedra del Exilio, promovido por el CIHDE de la UNED, se propone de estudiar el impacto que tuvo el exilio, en la hora del retorno de sus más destacados miembros, en la vida política y cultural de España durante el proceso de transición a la democracia o, en otras palabras, lo que aquí se persigue es evaluar las formas de participación de la llamada cultura política del exilio en la construcción de la democracia postfranquista. A diferencia de lo defendido por algunos autores el espíritu de cambio político y democratización que el exilio trajo consigo en los años setenta no puede valorarse sin más como un fenómeno secundario. Aunque ciertamente de manera indirecta, algunos desterrados, con su pensamiento político, sus reflexiones o sus obras de arte influyeron de forma decisiva en un contexto social, como era el de la Transición, dominado esencialmente por la joven generación crecida y educada dentro de España, es decir, en el marco del régimen franquista.
 
El propio camino de regreso, la propia vuelta a la patria natal de cada exiliado originó experiencias e interpretaciones que difieren entre ellas considerablemente: teniendo en cuenta todos los matices de cada caso particular, nuestro proyecto desea a través de unas mesas redondas bimestrales y unos documentales del CEMAV (realizador Guillermo Luna), y la colaboración del CEME-UNED, reflexionar de manera novedosa y original sobre los diferentes aspectos y consecuencias políticas, sociales y culturales del regreso de los exiliados en la España postfranquista. En cada mesa redonda para que el tema sea más atractivo para el público está prevista la presencia de unos testigos directos del regreso de los exiliados.
 

No hay comentarios: