*

*

Seguir

viernes, 27 de junio de 2014

Azerbaiyán honra a aviadores españoles en sus filas en la II Guerra Mundial

 
La Vanguardia 25/06/2014 -
Barcelona, 25 jun (EFE).- El Museo de Historia de Cataluña ha estrenó el documental "Sobre el cielo de Azerbaiyán", que rinde homenaje al casi dos centenares de aviadores españoles republicanos combatientes en sus filas durante la Segunda Guerra Mundial, un filme promovido por este país caucasiano.
 
El embajador de la República de Azerbaiyán en España, Altai Efendiev, ha presidido el estreno en Cataluña de este documental, dirigido por Sagrario Perpiñán, producido por Pablo Gil (Volya Production) y Kamil Memmedov (Salname), bajo la producción ejecutiva de Eleonora Vatral.
 
"Nuestro objetivo es ofrecer un homenaje a los jóvenes españoles que lucharon codo con codo a nuestro lado y que establecieron con nosotros vínculos humanos en momentos históricos muy turbulentos, alejados de su familia por miles de kilómetros", ha subrayado a Efe el embajador.
 
Para Altai Efendiev, el objetivo es preservar la memoria histórica y no olvidar que los aviadores españoles participaron en misiones estratégicas muy importantes, como la defensa de los pozos de petróleo de Bakú contra Hitler, que suponían un 80 % del abastecimiento de la URSS.
 
El documental narra la formación que recibieron alrededor de 500 pilotos españoles republicanos en la Escuela Militar de Vuelo número 20 de la ciudad azerbaiyana de Ganza (1936-1939), durante la Guerra Civil española, por un acuerdo entre el Gobierno de la República Española y Stalin, según cuenta su productor, Pablo Gil.
 
También explica cómo los 180 aviadores españoles del último turno de formación (1939) optaron por apoyar a la aviación soviética contra Hitler acabada la contienda, ya que no podían volver a España.
También se sumaron a las filas soviéticas los aviadores españoles exiliados, que se escaparon de los campos de concentración franceses y que se habían formado en Azerbaiyán, pero que tuvieron que pasar duras "pruebas de valor" hasta ser aceptados en el ejército ruso, explica Pablo Gil.
 
En la presentación del documental han estado presentes el presidente de la "Asociación de Aviadores de la República- Agrupación Catalana Norte-Balear (ADAR), Antonio Vilella, de 96 años, que participó en la guerra civil española como sargento mecánico de aviación, como responsable del mantenimiento de los cazas I-15, los famosos Chatos republicanos.
 
El director del Museo de Historia de Cataluña, Agustí Alcoberro, ha dado la palabra al vicepresidente de ADAR en Cataluña y Baleares, Antonio Valldeperes, quien ha agradecido el apoyo recibido para que este documental haya visto la luz, acompañado de varios miembros de la asociación y de familiares de algunos ya fallecidos.
 
Entre los asistentes al estreno del documental ha destacado la presencia en primera fila de Lluis Reverter, ex secretario general de la Fundación la Caixa, quien ha confesado a Efe su adhesión incondicional a ADAR desde sus inicios y hasta su legalización desde todos los estamentos en los que ha participado durante su dilatada vida laboral.
 

miércoles, 25 de junio de 2014

“Es sintomático que el español que más tiempo pasó en el Gulag soviético fuera un anarquista aragonés y no un miembro de la División Azul”. Entrevista a Luis Antonio Palacio.

 
Entrevista realizada por Rubén Ruiz Ramas
 
22/06/2014 eurasianet
Tal vez el día. Aragoneses en la URSS (1937-1977), el exilio y la División Azul es la última obra de Luis Antonio Palacio Pilacés, uno de los historiadores que más esfuerzos han dedicado a la recuperación de la memoria histórica aragonesa de la Guerra Civil y de la posguerra, prestando especial atención al exilio. Entre sus mayores logros figura haber elaborado, tras un trabajo de campo en el que visitó más de 1.000 localidades, el Mapa de Fosas de Aragón. Dentro del programa Amarga Memoria publicó el volumen La Nación del Olvido (2011) sobre los aragoneses exiliados en el norte de África al término de la Guerra Civil. Si por un lado Tal vez el día es una nueva toma de contacto con los exiliados y las exiliadas, esta vez en la URSS, por otro lado es un estudio que, en sí mismo, supone el acercamiento más extenso y profundo realizado hasta la fecha sobre los divisionarios aragoneses. Tal vez el día es una obra poliédrica y magna en contenido y forma.
 
Sus dos volúmenes y más de 1.200 páginas abordan la experiencia vital en territorio soviético de cinco grupos humanos:
1) los jóvenes aviadores republicanos a los que el fin de la Guerra Civil sorprende en su formación en la URSS;
2) los ya célebres niños de la guerra;
3) los exiliados tras 1939 a la URSS en su mayoría miembros del PCE;
4) los alistados en la División Azul y los batallones que dieron continuidad a ésta tras su extinción;
5) los aviadores de la Escuadrilla Azul;
6) y por último, los 300 aragoneses que fueron a trabajar voluntariamente a la URSS.
 
Además, como valioso anexo, la obra incluye una breve biografía de cada uno de los dos mil aragoneses y aragonesas que estuvieron en la URSS.
 
Eurasianet.es (E): “Algún día, tal vez, la memoria de estas cosas será agradable. Algún día, tal vez, pero no muy pronto. La Eneida, Virgilio”. Con esta cita se abre el primer volumen Luis, ¿continúa en consecuencia siendo la memoria de la estancia en la URSS poco o nada agradable en todos los grupos humanos estudiados en tu obra?
Luis Palacio (LP): En líneas generales así es, si bien hay excepciones en todos los colectivos en que se basa la investigación. Hemos de tener en cuenta que las circunstancias por las que la mayoría de ellos acabaron en la URSS no fueron las más deseables, el contexto bélico fue el que les forzó a ir a un país del cual, entre otros aspectos, no conocían su lengua. El título evidencia también el hecho de que el recuerdo para muchos de los divisionarios de su experiencia no solo no es agradable, sino que directamente muchos lo han querido borrar de sus vidas, hasta el punto de negar que estuvieran allí. Los estudios sobre la División Azul permanecieron durante décadas monopolizados por la historiografía del régimen franquista, para pasar después a ser un tema maldito, abordado las más de las veces con una carga peyorativa no solo hacia la División Azul, sino también a los hombres que combatieron en ella, que oscurecía igualmente la verdad de los hechos. El mito que quiso construir la historiografía del régimen sobre la voluntariedad de los divisionarios no se sostiene, como tampoco se sostiene la hipótesis de que la motivación ideológica –y no la instrumental o utilitaria- fuera la mayoritaria entre los 47.000 españoles que fueron a Rusia. El problema que ha habido con el tratamiento de la memoria de los divisionarios es que ha estado construida sobre la versión de los altos rangos militares más ideologizados. Los que tuvieron más facilidad para escribir y publicar sus memorias durante el franquismo, además de menos disquisiciones morales con su propio papel en el frente ruso. La otra versión quedo borrada de la memoria, recuperarla ha sido uno de los principales objetivos de esta obra.
 
E: ¿Y qué se puede decir de la memoria del exilio republicano?
LP: Es igualmente complejo. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la URSS tuvo una solidaridad selectiva con los exiliados españoles. Era la URSS la que a través del PCE ofrecía a los elegidos la posibilidad de exiliarse a su territorio, en total unos 900. Lo que condujo a que mientras países más pequeños como Chile (2.000) o México (20.000) acogieran a más exiliados, además los que llegaban a la URSS llegaban filtrados, y prácticamente todos eran del PCE o afines al mismo. A pesar de ello, muchos acabaron teniendo un recuerdo hostil hacia la URSS debido al permanente ambiente de sospecha, las duras condiciones materiales,  el sometimiento a las cúpulas del partido o las purgas internas. Esa mezcla entre agradecimiento por el cobijo y la ayuda recibida y el hartazgo provocado por ciertas limitaciones e imposiciones del Estado soviético  también se pueden trasladar a los niños de la guerra.
 
Un caso más particular es el de los aviadores republicanos,  cuya última expedición a la escuela de pilotos de Kirovadab se vio obligada a permanecer en la URSS, prohibiéndoseles regresar a España. Inicialmente, el estado soviético les ofreció elegir entre integrarse en el Ejército Rojo o viajar a Francia o México. Sin embargo, esta segunda opción no fue respetada y la consulta sirvió más que nada para discriminar entre leales a la URSS y no leales. Los que escogieron no integrarse quedaron atrapados. No entendían como la URSS había podido firmar el pacto de no agresión con la Alemania Nazi. Un grupo de 30 aviadores se ofreció a integrarse en las fuerzas chinas que combatían contra el ejército japonés, pero no se les permitió salir.  Entre los ocho aragoneses que viajaron en esa 4ª expedición, tres decidieron no integrarse. Dos destacan especialmente. Pascual Pastor, anarquista, regresó en el Semiramis en 1954 no ocultando su anticomunismo, de hecho, reconocido por el propio régimen como uno de los repatriados más brillantes, trabajo para Radio Liberty, la radio propagandística conducida en Gerona por la CIA y los EEUU y que se podía escuchar al otro lado del muro de Berlín. Por su parte, Vicente Monclús, militante de CNT-FAI, fue uno de los primeros represaliados en 1940, enviado al campo de concentración siberiano de Vorkuta, un gulag, protagonizó una historia épica de supervivencia tras huir y permanecer durante semanas en los bosques siberianos alimentándose de una mula. Finalmente él y el resto de prisioneros fueron apresados tras encender una hoguera. Monclús fue el español que más tiempo pasó en el Gulag soviético, catorce años. No deja de ser sintomático que fuera un anarquista y no un miembro de la División Azul.
 
E:  Monclús sin duda es una de las figuras más destacadas entre los aragoneses que estuvieron en la URSS, pero ¿cuál sería la figura política aragonesa más relevante que estuvo allí?
LP: Sin duda se trata de Fernando Claudín, quien nacido en Zaragoza  en 1913, sería un personaje clave no solo en la historia del exilio español en la Unión Soviética, sino también en la propia del PCE hasta su expulsión del mismo en 1964 junto con Jorge Semprún tras su enfrentamiento con Santiago Carrillo sobre la estrategia a seguir por el PCE en España. Claudín, durante la guerra ocupó altos cargos en el PCE y fue encarcelado a raíz de la sublevación de Casado. Excarcelado en el último momento, lograría huir por avión a Orán (Argelia) junto a su entonces esposa, la joven militante comunista zaragozana Joséfina López Acín. Desde el norte de África ambos se trasladaron a la URSS, desde donde Fernando sería enviado a México por un periodo de varios años, para más tarde pasar a colaborar en la organización de las guerrillas antifranquistas. De vuelta a Moscú, entre 1947 y 1955 ocuparía la Jefatura del exilio español.
 

E: En el libro se deja constancia de que hubo aragoneses en todas las principales batallas en el frente ruso donde participaron españoles tanto en el bando soviético como en el alemán, ¿qué se podría destacar de ellos?
LP: Por ejemplo de los guerrilleros aragoneses que lucharon en la guerra de guerrillas que los soviéticos plantearon a los alemanes en los bosques de Bielorrusia cabe destacarse los relatos personales de varios de ellos, en especial las memorias de Sebastián Altemir. También es reseñable la presencia de aragoneses entre una centena de españoles que integrados en las fuerzas del NKVD se desplegaron para defender la Plaza Roja cuando los alemanes estaban a las puertas de Moscú. Hubo igualmente distintos aviadores en frentes de batalla celebres como Leningrado o Stalingrado.
 
Por otro lado, entre los divisionarios, cientos de aragoneses estuvieron en el sitio de Leningrado. Más de 700 aragoneses estaban en el 3º Batallón del 263º Regimiento, el conocido como Batallón de los Maños, apelativo que ellos mismos crearon y que después fue muy utilizado por la prensa del régimen. Ellos participaron en las primeras operaciones y sufrieron muchas bajas. También se puede destacar la presencia de 400 aragoneses en el 250º Regimiento de artillería de la Wehrmacht.

martes, 24 de junio de 2014

Charla en Madrid "La tragedia de Odessa"


 
24/6/2014
Acto realizado en el CS Potemkin de Madrid el Lunes 23 de Junio. Charla realizada por Sergey, activista del movimiento alternativa popular en Odessa y superviviente de la masacre y Vera Rodionova, representante de la coalición antifascista Rusa.
 

Gobiernos de PP y PSOE han financiado con 80.000 euros a excombatientes de Franco que ayudaron a Hitler

Acto de homenaje a la División Azul
Hermandad Nacional de la División azul
  • La Hermandad nacional de la División Azul ha recibido subvenciones públicas de forma ininterrumpida desde el año 2000 por un importe total de casi 80.000 euros
  • La delegada del Gobierno en Cataluña homenajeó a la agrupación de excombatientes durante la celebración del aniversario de la Guardia Civil
InfoLibre - Ibon Uría 17/05/2013

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pere Aragonés ha denunciado que la Hermandad nacional de la División Azul recibe subvenciones del Estado. En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entregó a esta asociación un total de 3.579 euros según una resolución del pasado 14 de diciembre de 2012, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de enero de 2013.
 
La denunciada por el diputado Aragonés no es la única ocasión en la que la agrupación, que reúne a los excombatientes franquistas que ayudaron a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, recibe fondos del Estado. De hecho, y bajo el epígrade "Atención a personas mayores", la Hermandad ha recibido dinero público año tras año y de forma initerrumpida desde el 2000 hasta sumar 77.390,19 euros. Las subvenciones públicas de mayor cuantía se entregaron entre 2005 y 2010, cuando alcanzaron los 6.697 cada año. 
 
La polémica llega un día después de que este miércoles se conociera que la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, homenajeó a la Hermandad durante la celebración del 169 aniversario de la Guardia Civil en Cataluña. Los antiguos integrantes de la División Azul acudieron al acto vestidos con uniformes falangistas y recibieron de manos de la delegada un diploma.
 
La Hermandad nacional de la División Azul, registrada como fundación cultural privada desde marzo de 1991, tiene entre otros objetivos recordar y homenajear "a los que perdieron sus vidas, defendiendo sus ideales y su fe encuadrados en la División Azul". La Hermandad también busca establecer relaciones con otras organizaciones afines, como la Verband Deutscher Soldaten.
 
Subvenciones estatales otorgadas a la Hermandad nacional de la División Azul 

domingo, 22 de junio de 2014

Acto institucional de commemoración del exilio republicano


 
Testimonio de Teresa Alonso (minuto 26:10 a 26:30) niña evacuada a Rusia desde el País Vasco en el Acto institucional de commemoración del exilio republicano de 1939 en el
Parlament de Catalunya el 19/06/2014

sábado, 21 de junio de 2014

Ya es oficial. La República Popular de Donetsk llama a la formación de Brigadas Internacionales «Como en la España de 1936» / rusvesna.su

 
 
Publicado en: Sociología crítica // 20 de junio de 2014
Fuente: rusvesna.su // 20 de junio de 2014
Las autoridades de la República Popular de Donetsk anuncia que se han comenzado a formar Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo. El viernes 20 de junio, el Primer Ministro de la RPD, Alexander Boroday, ha declarado: “Hoy en día todo el mundo debe unirse en la lucha contra el nazismo del siglo XXI, que ha floreció en Ucrania.”
 
«Las analogías hoy en el Donbass con la resistencia anti-fascista en España en 1936 son evidentes – dijo Boroday. - Estamos dispuestos a aceptar el servicio de voluntarios de todos los países sin excepción en Europa, América, Asia y África. Necesitamos las aportaciones de los que quieran venir y cada uno puede decidir si tomar las armas o no, por que la primera cosa que pedimos en las Brigadas Internacionales son voluntarios entre profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos ayudar a la población civil y restaurar las infraestructuras dañadas por los agresores»— añadió.
 
Antes de enviar a nadie al Donbass se va a realizar una selección preliminar del personal de la primera Brigada en la ofician de reclutamiento que se encuentra en Moscú – dijo el jefe de la oficina de la RPD, el representante oficial en Rusia Andrei Rodkin y agregó que la oficina ya está listo para el trabajo.
 
Anteriormente, las autoridades anunciaron la creación de una División de voluntarios entre los mineros del Donbass. Se espera que el número de personal puede alcanzar 10.000 personas.
 
No pasarán! Фашизм не пройдет! В ДНР создадут Интербригады
 
No pasarán! Фашизм не пройдет! В ДНР создадут Интербригады | Русская весна
«Русская весна»
 
Власти Донецкой народной республики начали формирование интернациональных бригад для борьбы с фашизмом. Об этом в пятницу, 20 июня, сообщил премьер-министр ДНР Александр Бородай.
 
По его мнению, «сегодня весь мир должен объединиться в борьбе с нацизмом XXI века, который расцвел на Украине».
 
- Аналогии сегодняшнего Донбасса с антифашистским сопротивлением в Испании 1936 года очевидны, - отметил Бородай. - Мы готовы принять на службу добровольцев из всех без исключения стран Европы, Америки, Азии и Африки. У нас есть, кому сражаться, и каждый сам должен решать, брать ли ему в руки оружие, поэтому прежде всего мы призываем в Интербригады добровольцев из числа гражданских специалистов: медиков, спасателей, пожарных, строителей, психологов. Мы очень нуждаемся в помощи мирному населению и в восстановлении разрушенной агрессором инфраструктуры, - отметил он. 
 
- Предварительные списки личного состава первой Интербригады и ее первичное формирование перед отправкой на Донбасс будет осуществляться в Москве, - пояснил глава Официального представительства ДНР в России Андрей Родкин, добавив, что представительство готово к этой работе.
 
Ранее власти ДНР заявили о создании дивизии из шахтеров. Ожидается, что численность личного состава может достигнуть 10 тысяч человек.

jueves, 19 de junio de 2014

"Corredor de la vergüenza" de los diputados de Ucrania - "Коридор позора" для депутатов Украины

 
 
La diputada Inna Bogoslovska humillada por los nazi-fascistas y obligada a arrodillarse para llegar a la Rada Suprema, sede del Parlamento de Ucrania. Esa es la "democracia" que vende y apoya nuestro gobierno, la Unión Europea y los Estados Unidos.
 
"Коридор позора" для депутатов Украины - РЕАЛЬНОСТЬ.Новости

Депутат украинского парламента Инна Богословская с трудом попала в здание Верховной Рады, которое с утра пикетируют люди с требованием перевыборов в законодательный орган. Путь к Раде собравшиеся выложили портретами депутатов, по которым Богословская пройти отказалась. Наблюдал герой РЕАЛЬНОСТИ Андрей Ковалевский.

lunes, 16 de junio de 2014

El regreso de las exiliadas a España (sexta mesa redonda)


El regreso de las exiliadas a España (sexta mesa redonda)

Dirección: Abdón Mateos López
Coordinación: Giulia Quaggio
UNED. Facultad Geografía e Historia
Senda del Rey, 7, Madrid, Planta -1, SALA B

18 de junio de 2014 a las 12 horas

La mesa redonda plantea una reflexión plural sobre el retorno de las exiliadas de la diáspora de 1939 a la España franquista. Se debatirá sobre exiliadas de dos paises de acogida, México y la URSS, cuyas características marcaron el tipo de retorno a la patria de estas mujeres: en primer lugar las exiliadas que formaron parte de la minoria de la República, que realizaron una actividad intelectual en la guerra y la continuaron con altibajos en el exilio y a su regreso a España. Veremos el caso de la escritora Cecilia Guilarte (1915-1989), que fue reportera de la CNT durante la guerra civil. Estuvo exiliada en México hasta 1964 y trabajó luego como escritora y periodista al regresar a su Tolosa natal. En segundo lugar, el exilio de as niñas de la URSS, que en el retorno se encontraron prácticamente sin apoyos familiares ni sociales y con el rechazo de la España franquista.

 Los retornos del exilio a la España democrática
 En 1977, el año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas, el retorno de los exiliados republicanos de 1939 se convirtió en uno de los temas políticos más en boga del momento, considerado en la perspectiva de un objetivo compartido por una amplia mayoría y que no era sino el de ensalzar el proceso de transición política y legitimar la reconstrucción de un espacio público democrático. A pesar de este paradójico interés público que la propia época demostraba, el retorno y la reintegración social y cultural de las personas que se vieron obligadas a huir del país durante la dictadura siguen siendo cuestiones poco analizadas.

Este proyecto de la Cátedra del Exilio, promovido por el CIHDE de la UNED, se propone de estudiar el impacto que tuvo el exilio, en la hora del retorno de sus más destacados miembros, en la vida política y cultural de España durante el proceso de transición a la democracia o, en otras palabras, lo que aquí se persigue es evaluar las formas de participación de la llamada cultura política del exilio en la construcción de la democracia postfranquista. A diferencia de lo defendido por algunos autores el espíritu de cambio político y democratización que el exilio trajo consigo en los años setenta no puede valorarse sin más como un fenómeno secundario. Aunque ciertamente de manera indirecta, algunos desterrados, con su pensamiento político, sus reflexiones o sus obras de arte influyeron de forma decisiva en un contexto social, como era el de la Transición, dominado esencialmente por la joven generación crecida y educada dentro de España, es decir, en el marco del régimen franquista.
 
El propio camino de regreso, la propia vuelta a la patria natal de cada exiliado originó experiencias e interpretaciones que difieren entre ellas considerablemente: teniendo en cuenta todos los matices de cada caso particular, nuestro proyecto desea a través de unas mesas redondas bimestrales y unos documentales del CEMAV (realizador Guillermo Luna), y la colaboración del CEME-UNED, reflexionar de manera novedosa y original sobre los diferentes aspectos y consecuencias políticas, sociales y culturales del regreso de los exiliados en la España postfranquista. En cada mesa redonda para que el tema sea más atractivo para el público está prevista la presencia de unos testigos directos del regreso de los exiliados.
 

domingo, 15 de junio de 2014

Para Youtube, denunciar el alzamiento del fascismo en Ucrania es “incitar al odio”


 LaRepública.es 15/6/14
El pasado 8 de junio, laRepublica.es subía un vídeo a la web que denunciaba las tremendas similitudes entre el alzamiento del fascismo en la Ucrania actual y el auge de la misma ideología en la Alemania nazi en 1933.  El vídeo, que era una campaña agitapro traducida del ruso por Íñigo Aguirre del autor original Донецкая Республика, ha sido retirado de Youtube por “incitar al odio”. 

Es decir, que para Youtube, un fragmento de minuto y medio sacado de un documental soviético de 1965 que denuncia el nazismo (“obuiknovienniy fashism”) es incitar al odio.        

Evidentemente, estamos ante otro claro caso de censura de Google, que ha borrado de su web de vídeos un material multimedia que denunciaba el fascismo en Ucrania, el cual, se ha hecho con el poder mediante un golpe de estado y gracias al apoyo de EEUU y la Unión Europea.  

En Alemania, Francia y Polonia, es ilegal publicar material pro-Nazi o contenido que niegue el Holocausto. 

Para cumplir con esa legislación, Google no despliega enlaces relacionados a ello en los resultados de búsquedas de las páginas que el motor tiene en cada país, google.de, google.fr o google.pl. Sin embargo, en España, el contenido que es censurado es el que denuncia el fascismo.

sábado, 14 de junio de 2014

El pueblo de Lidice fue blanco de la venganza feroz de los nazis

14-06-2014 | Ivana Vonderková
El 10 de junio se cumplieron 72 años desde la tragedia del pueblo checo de Lidice, en las proximidades de Praga. Ese día, en 1942, los nazis arrasaron la localidad para borrarla para siempre del mapa, a modo de venganza por el atentado contra el protector nazi, Reinhard Heydrich. Sobre este triste capítulo de la historia nacional versa la presente edición del espacio Legados del Pasado, Testimonios del Presente.

El pueblo de Lidice representa hasta el presente un símbolo de la barbarie nazi y a la vez de la creciente resistencia internacional contra la Alemania hitleriana. La masacre cometida en ese lugar tuvo como resultado el fusilamiento de 192 hombres, el envío de 196 mujeres y 88 niños a campos de concentración, y de otros menores a Alemania para ser reeducados. La aldea fue quemada y arrasada por completo. 

De todos los habitantes de Lidice fueron hallados sólo 17 niños al finalizar la guerra. Y de las cenizas fue levantado un nuevo pueblo de Lidice, con un monumento recordatorio a las víctimas locales de los nazis y un extenso rosario, que ayudaron a crear personas del mundo entero. 

Trasladémonos ahora en el tiempo y veamos lo que precedió a la venganza de los nazis en Lidice.
Tras estallar la Segunda Guerra Mundial y después de ser ocupada Bohemia y Moravia por los nazis, muchos checos se marcharon durante los años 1939 y 1940 al extranjero, para unirse allí a la resistencia. Un gran grupo de voluntarios se trasladó a Gran Bretaña y formaron allí unidades terrestres, otros entraron en la Real Fuerza Aérea Británica. 

En Londres se encontraba entonces también el Gobierno checoslovaco en el exilio, que ayudaba desde el exterior a la resistencia nacional contra los nazis. Durante la guerra unos 35 grupos de paracaidistas fueron enviados al territorio checo para ayudar con los sabotajes en fábricas de armamentos por ejemplo. 

Y fue asimismo en Londres donde se decidió enviar a Chequia a paracaidistas que perpetrarían un atentado contra el protector nazi de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich, según sostiene el historiador del Monumento de Lidice, Vojtěch Kincl. 

”Esa decisión fue adoptada por círculos cercanos al Gobierno checoslovaco en el exilio en Londres, pero al parecer, los ministros no sabían nada de la acción, con excepción del presidente, Edvard Beneš. Además de los paracaidistas que tenían la tarea de asesinar a Heydrich, artífice del proyecto del exterminio masivo de los judíos europeos, estaba previsto enviar al país varios otros grupos de paracaidistas que ayudarían a estabilizar la situación de la resistencia nacional en el territorio de Bohemia y también de Moravia”. 
 
El 27 de mayo de 1942, dos miembros del grupo de paracaidistas, Jozef Gabčík y Jan Kubiš, realizaron el atentado contra Heydrich en el barrio de Kobylisy, en Praga. Debido a que el arma de Gabčík falló, tuvieron que improvisar y lanzaron un explosivo contra el automóvil en el que viajaba el protector nazi. 

Heydrich no murió en el lugar del atentado, pero fue gravemente herido y el 4 de junio falleció en un hospital de Praga a causa de las heridas sufridas. Su muerte fue recibida con alegría por los checos, ya que el protector mandó ejecutar a miles de ciudadanos checos. Sin embargo, la alegría no duró mucho tiempo. 

Tras la muerte de Heydrich, la Gestapo, las SS y otros cuerpos de seguridad nazis desencadenaron una fuerte ola represiva contra los checos, impulsando su liquidación masiva, sostiene Vojtěch Kincl. 

”En el curso de los primeros seis o siete días después del atentado, en el territorio de Bohemia surgieron unos 10 lugares donde se procedía a las ejecuciones. Unas 1.200 personas encontraron allí su muerte. Y lo paradójico es que la mayoría de ellos fue ejecutada después de que los nazis descubrieran el 18 de junio de 1942 a los autores del atentado y sus colaboradores, quienes se escondían en la cripta de la iglesia de San Cirilo y San Metodio, en Praga. Lo peligroso y terrible, a la vez que excepcional del nazismo fue que lograba manipular perfectamente a las personas. De tal manera, que eran capaces de transformarse en asesinos masivos en tan sólo unos instantes”. 
 
El 10 de junio los nazis irrumpieron en el pueblo de Lidice, justificando posteriormente los asesinatos en el lugar, envíos a campos de concentración y de niños a Alemania para ser reeducados, así como el arrasamiento de la aldea por la supuesta vinculación de sus habitantes con la resistencia y los paracaidistas que llevaron a cabo el atentado. Pero Lidice realmente nada tenía que ver con la resistencia y los grupos que venían en su ayuda desde el extranjero, según indican los historiadores. 

Años más tarde, en la década del 60, ciertos antiguos cabecillas de la Gestapo declararon que en el caso de Lidice de lo que se había tratado era de amedrentar a la población checa y demostrar la fuerza del régimen nazi. Eso fue también algo nuevo. Con anterioridad los nazis habían quemado varias aldeas en Bielorrusia y Ucrania y asesinado a sus habitantes, pero en el caso de Lidice fue la primera vez que dieron a saber sobre ese crimen al mundo entero. En total 340 habitantes de Lidice perdieron su vida por ser escogido su pueblo como un blanco de la venganza por Reinhard Heydrich. 

Pasados unos 30 años de la masacre, asimismo algunos de los miembros del Wehrmacht, el ejército alemán, recordaban lo sucedido, pero más que de los asesinatos de niños menores de 15 años y mujeres se acordaban del comportamiento de sus colegas de armas o de una sola víctima concreta, el cura local, señala el historiador Vojtěch Kincl. 

”Resulta que por lo menos ocho soldados lo que más recordaban era el asesinato del cura local Štemberka. Se trataba supuestamente de un enemigo, pero a la vez era un sacerdote católico y no eran capaces de entender por ello por qué había que matar a un sacerdote”. 
 
Lo sucedido en Lidice conmovió y horrorizó al mundo entero. Según datos históricos, el primer ministro británico, Winston Churchill, quería que tres aldeas en la Alemania nazi fueran eliminadas como respuesta a Lidice, recuerda el historiador Eduard Stehlík, del Museo Militar de Praga. 

”La decisión de Churchill, su promesa dada en esos difíciles momentos de que por cada pueblo checo destruido serán eliminadas tres aldeas en Alemania, la concibo como una cierta advertencia a los nazis para detenerlos. Y es que nadie podía predecir entonces si algo semejante a lo de Lidice no iba a pasar de nuevo y las amenazas de los nazis eran claras. Tenían una lista de aldeas de Bohemia y Moravia a las que esperaba el mismo destino que el de Lidice y en el caso de Ležáky esta amenaza se volvió realidad”. 
  
Dos semanas después de la tragedia de Lidice, el 24 de junio de 1942, los nazis entraron en el pueblo de Ležáky, en la Meseta Checo-Morava y también la arrasaron. A 34 habitantes adultos del lugar los nazis los llevaron a la ciudad de Pardubice y ese mismo día los fusilaron. Otras siete personas del pueblo fueron fusiladas al día siguiente o el 2 de julio de 1942. Once niños de Ležáky fallecieron el 25 de julio en una cámara de gas en el campo de concentración en la ciudad polaca de Chelmno. De todos los habitantes de Ležáky sobrevivieron la guerra sólo dos niñas, las hermanas Marie y Jarmila Šťulíková, que fueron enviadas por los nazis a Alemania para ser reeducadas. 

El caso de Ležáky, no obstante, fue diferente al de Lidice. La Gestapo descubrió que desde la cantera de Hluboká, situada en las cercanías de Ležáky, un grupo de paracaidistas vinculado con los autores del atentado contra Heydrich mantenían la comunicación entre la resistencia en el país y en el extranjero por medio de una emisora clandestina. Se descubrió además que algunos de los paracaidistas que llegaron al territorio checo desde Gran Bretaña encontraron refugio precisamente en Ležáky. 

A diferencia también de Lidice, después de la Segunda Guerra Mundial el pueblo de Ležáky nunca fue reedificado. En el lugar fue levantado un museo que recuerda la masacre y, en el lugar de las antiguas casas del pueblo fueron erigidas láminas de piedra con un orificio en forma de cruz en su centro. 

Lidice y Ležáky, así como otros pueblos de Europa que corrieron el mismo destino, son un testimonio elocuente de la crueldad del nazismo. En el caso de las dos aldeas checas surge la pregunta si el atentado contra el protector nazi de Bohemia y Moravia Reinhard Heydrich, fue un acto bien premeditado en vista de las masacres que le siguieron. 

Los historiadores insisten en que el acto realizado por los paracaidistas llegados desde Gran Bretaña que posteriormente también ofrendaron sus vidas, fue sumamente importante dentro de la lucha antifascista. Demostró que los checos no eran pasivos y que no vacilaban incluso en oponerse a un enemigo mucho más fuerte como los nazis alemanes. De esta valentía de los checos se enteró el mundo entero. 

Además, a consecuencia del atentado contra Heydrich y de la repercusión mundial frente al destino que corrieron los pueblos checos de Lidice y Ležáky, los antiguos aliados de Checoslovaquia, el Reino Unido y Francia, anularon el Acuerdo de Múnich en base al que los nazis habían anexado en 1938 los territorios de Bohemia y Moravia al Tercer Reich. Con Lidice y Ležáky comenzaba una nueva etapa de la lucha antihitleriana que en 1945 culminaría con la derrota total de la Alemania nazi.

¡Nuevas funciones en la Cineteca de Madrid


sábado, 7 de junio de 2014

El Régimen de Kiev en Ucrania no es "oficialmente" un gobierno neo-nazi

Imagínese lo que pasaría si la Guardia Nacional de EE.UU. llegara a mostrar símbolos-como la esvástica.
Periodico Digital Webguerrillero Prof Michel Chossudovsky
 
¿Saben lo que son?
¿Sabemos quiénes son?

Hay "ultra conservadores" en el gobierno de Kiev, pero "no son neonazis." Para los que estan de acuerdo con los medios de comunicación occidentales, todo es parte de "una ofensiva de propaganda impulsada por el Kremlin", no importa que las unidades militares usan imágenes y simbologia de la era de la segunda Guerra Mundial.

Los medios de comunicación alternativos, sin embargo, han reconocido que el régimen de Kiev es un gobierno neo-fascista integrado por dos partidos neo-nazis (Svoboda y el sector derecho). Tanto Svoboda como el Sector Derecho exhiben emblemas nazis.

¿Se trata de una coalición? ¿Si un gobierno fuera a mostrar oficialmente emblemas nazis, eso no sugiere que el gobierno está comprometido con la ideología nazi?

Cuando el régimen de Kiev muestra "oficialmente" emblemas nazis para identificar unidades de su aparato de seguridad nacional y militar, si se trata de un gobierno neo-nazi.
A continuación se muestra el emblema nazi de la Guardia Nacional [Національна гвардія України] que se define como las Reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Operan bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior. La Guardia Nacional es parte de los llamados "Tropas de Interior de Ucrania." El emblema es una esvástica estilizada .

De importancia, la Guardia Nacional de Ucrania es financiado directamente por el gobierno de Obama, con el fin de proteger la "democracia" al estilo americano en Ucrania.
Desconocido para el público estadounidense, el gobierno de EE.UU. está canalizando apoyo financiero, armas y entrenamiento directo a una unidad Neo-Nazi.

Nadie en Estados Unidos sabe al respecto, porque el uso de las palabras "Neo-nazis" y "fascistas" en relación con Ucrania es un tabú. Han sido excluidos del léxico del periodismo de investigación. En los informes de los medios de comunicación del occidente  fueran sustituidos por "ultra-conservadora" "extrema derecha" y "nacionalista".

Otra entidad que forma parte de la Guardia Nacional Ucrania es el Batallón Azov  (Батальйон Азов). El Batallón Azov que muestra la emblema nazi de la SS (abajo a la izquierda) es descrito por el régimen de Kiev como "un batallón de voluntarios de defensa territorial ". Se trata de un batallón de la Guardia Nacional tambien bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior. Oficialmente basado en Berdyank en el Mar de Azov, que fue formado por el régimen para luchar contra la insurgencia de la oposición en el este y el sur de Ucrania. También es financiado por el gobierno de EE.UU..

 

Estas milicias que llevan la emblema nazi SS son patrocinados por el Ministerio del Interior de Ucrania, lo que equivale al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Ellos se conocen casualmente como "combatientes de la libertad".

Todo es por una buena causa. "La democracia es el final del juego." 

En las palabras del New York Times, "Estados Unidos y la Unión Europea han adoptado la revolución aquí [Ucrania] como otro florecimiento de la democracia, un golpe contra el autoritarismo y la cleptocracia del antiguo espacio soviético." (NYTimes.com, marzo 1, 2014). 

No hace falta decir que el "apoyo" a la formación de un gobierno de Ucrania con "inclinaciones neo-nazis" no implica en modo alguno el desarrollo de las "tendencias fascistas" en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de EE.UU.. 

Desplácese hacia abajo para Imágenes seleccionadas de los "combatientes de la libertad" del Batallón Azov 

Fuente de imagenes: https://news.pn/en/public/104475

Michel Chossudovsky es un famoso autor, profesor de Economía (emérito) de la Universidad de Ottawa, Fundador y Director del Centro para la Investigación sobre la Globalización (CRG) en Montreal y editor de la página web globalresearch.ca. Él es el autor de La Globalización de la Pobreza y el Nuevo Orden Mundial (2003) y "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos (2005). Su libro más reciente se titula "Hacia un escenario de Tercera Guerra Mundial: Los Peligros de una Guerra Nuclear (2011)". También es colaborador de la Enciclopedia Británica. Sus escritos han sido publicados en más de veinte idiomas. Él puede ser contactado encrgeditor@yahoo.com
Copyright © Prof Michel Chossudovsky, Global Research

Traducido por el Webguerrillero

martes, 3 de junio de 2014

Exposición en Santander "Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra"


Apenas un par de semanas después de la clausura de la muestra “Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra”, organizada desde la Universidad de Alcalá y en colaboración con diversas entidades, fruto del proyecto de investigación del mismo título, concedido por el Ministerio de la Presidencia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, la exposición viaja a un nuevo destino. En esta ocasión la Universidad de Cantabria será la encargada de acoger la muestra, en el marco de las actividades programadas con motivo del 75 aniversario de los frescos que el pintor santanderino Luis Quintanilla realizó, por encargo del Gobierno de España, para la Exposición Universal de 1939 en Nueva York.

Con la presente comunicación os invitamos a visitar la muestra en la siguiente dirección: Paraninfo de la Universidad de Cantabria (C/ Sevilla, 6, Santander), donde estará desde el 15 de mayo al 14 de junio de 2014, en horario de lunes a viernes, de 9 a 20 h, y sábados, domingos y festivos, de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.

Asimismo, el día 4 de junio a las 19 h, también en el Paraninfo de la Universidad, tendrán lugar dos conferencias en torno a la temática de la exposición, impartidas por las profesoras Josefina Cuesta Bustillo (Universidad de Salamanca) y Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá). En el documento adjunto tenéis el folleto de la exposición.

Tras su paso por Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia y Madrid, esperamos que la exposición continúe su recorrido por la geografía española y poder contar con vosotros en esta o en la siguiente ocasión y que le deis la máxima difusión a este evento.

Un cordial saludo,

Verónica Sierra Blas
Directora Científica