*

*

Seguir

domingo, 15 de febrero de 2015

Inauguración monumento Mámsurov

 
Inauguración del monumento al general Mámsurov el lunes, 16 de febrero, a las 17.30 en el parque de la Solidaridad, Fuenlabrada (Madrid)
 
Estimados socios, amigos y colaboradores,
Os hacemos partícipes de la la invitación formal al acto dedicado a la inauguración del monumento al general Mámsurov el lunes, 16 de febrero, a las 17.30 en el parque de la Solidaridad, Fuenlabrada (Madrid)
 
El General, como muchos de vosotros conocéis, era el cuñado de nuestra querida Presidenta de AGE Adelina Kondratieva, fallecida en Moscú el 14 de diciembre de 2012. Adelina fue la impulsora del gran homenaje a las Brigadas Internacionales en 1996 junto al interbrigadista yugoslavo Lazar Udovicki y Santiago Alvarez.
 
Paulina, su hermana, fue la compañera y esposa del general. Ambas han sido personas esenciales en el rescate de memoria histórica democrática. El guerrillero Xánty Mámsurov, héroe de la Unión Soviética, abrió un camino de reconocimiento, por el que seguimos luchando, para los guerrilleros españoles, últimos soldados de la República. Paulina, Adelina y Xánty combatieron en España por la República contra el fascismo.
 
Adelina Kondratieva fue, después del fallecimiento del general Viktor Mijailovich Lavski, Presidenta de la Sección Española del Comité Soviético de Veteranos de Guerra,Teniente de Aviación de la República Española, Soldado de dos guerras como Teniente Mayor en la Guerra Patria. Pero, sobre todo, fue la gran comunicadora de memoria histórica democrática que abrió tantas conciencias en este país.
 
Desde aquí nuestro agradecimiento al pueblo de Osetia representado por su Presidente Mámsurov, a la Fundación Cultural Azanbék, con la que AGE está hermanada, a la Embajada de Rusia en España, al Centro de Cultura y Ciencia Rusa en Madrid, al Ayuntamiento de Fuenlabrada, y muy especialmente a Jesús Fuentes, que ha trabajado denodadamente colaborando a  hacer realidad este sueño largamente perseguido por Adelina; ella no está entre nosotros pero sí un un pedacito de la tierra en la que reposa quedará fundida con la tierra que acoge el  monumento al general Mámsurov, a quien ella tanto quiso y admiró.
 
Os adjuntamos algunas fotos históricas y documentación interesante como complemento para este acto. Os esperamos
 
Fraternalmente
Dolores Cabra
Secretaria Generalde AGE

No hay comentarios: