*

*

Seguir

miércoles, 2 de octubre de 2013

Españoles deportados en Kazajistán

"Memorial" con la asistencia de la Fundación Feltrinelli y el Departamento de Cartografía del Departamento de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú (Traducción MJBarreiroLG)
El presidente kazajo entrega 152 expedientes a Rajoy de nacionales enviados por Stalin

El País, Carlos E. Cué  , Astana 30/9/13 El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, ha sorprendido a Mariano Rajoy, de visita oficial en el país, con un regalo muy particular: dos cuadernos azules con los expedientes de 152 españoles que fueron deportados a estas tierras en los años cuarenta por el régimen de Stalin.

En Kazajistán había varios campos de internamiento, y en ellos acabaron españoles de los dos bandos de la Guerra Civil. Por un lado, voluntarios fascistas de la División Azul, que viajaron para luchar en Rusia con el ejército de Hitler en su intento de derrotar a Stalin y hacerse con el control de toda Europa. Muchos de estos soldados fueron capturados por los rusos y los mandaron como prisioneros a lugares como Kazajistán, con unas temperaturas que superan en invierno los 40 bajo cero.

Otros españoles que acabaron en estos mismos centros hicieron el camino contrario. Eran republicanos, llegaron a Rusia huyendo de Franco y algunos de ellos, implicados políticamente en el régimen soviético, acabaron siendo purgados y enviados a Kazajistán.

Nazarbayev ha entregado a Rajoy los expedientes que ha conseguido encontrar de 152 de estos españoles, aunque hubo más. El presidente kazajo ha explicado a Rajoy que los españoles de la División Azul y los republicanos, condenados a vivir en los mismos campos, acabaron relacionándose entre ellos a pesar de su enfrentamiento político. De esos 152, sólo 14 murieron en Kazajistán. El resto, con un lento goteo durante los años cincuenta y sesenta, volvieron a España.

No hay comentarios: